Usted está aquí

Carlos Arturo Charria, un trabajo pedagógico con el Centro Memoria

Con una apropiación sobre los diferentes temas, el maestro lleva a que los estudiantes tengan un pensamiento crítico y una posición frente a los temas del conflicto armado. 

Septiembre 21, 2018

Propuesta pedagógica a la memoria histórica construyendo pensamiento crítico sobre la realidad en que vivimos. El profesor Carlos Arturo Charria Hernández, fue finalista del Premio Compartir en 2016 y actualmente es coordinador del Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

Se habla de un colegio reconocido en Bogotá y a nivel nacional en donde los estudiantes pertenecen a una sociedad adinerada del país, en este contexto el profesor Charria trabaja sobre la memoria para reflexionar en la violencia que se está viviendo en el país, donde todos estamos involucrados independientemente la clase social, el estrato o el nivel de educación que se tenga; creando una estrategia que nos haga pensar y analizar la realidad del país.

Con esta propuesta, con una apropiación sobre los diferentes temas, lleva a que los estudiantes tengan un pensamiento crítico y una posición frente a los temas del conflicto armado.

El tema del conflicto no solo es histórico, también es algo que se está viviendo hoy en día, y hace que los alumnos piensen y reflexionen sobre lo que está pasando actualmente en su país, para que así tengan conocimiento y poder tener una postura crítica, ya que este tema se ha visto muy lejano en los actuales adolescentes.

Además el tema del conflicto armado, donde las víctimas son personas vulnerables que no tienen derecho a reclamar nada, pero a pesar de todo lo que les pasó, ellos buscan construir una paz transformadora para poder sanar todas las heridas, pero no tienen la obligación de perdonar, ya que un perdón no puede pedirse ni darse obligado.

La pregunta que plantea el profesor Charria es ¿Qué significado tiene la memoria histórica como estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales? A medida de un plan metodológico inicia la transformación de las perspectivas de sus alumnos, acercándolos al tema para que piensen y reflexionen y no solo por requisito académico, sino por estar informados acerca de lo que pasa en el país.

Después del análisis teórico, se hace una selección y comienza la idea de crear un museo donde se recolectan todas las experiencias de todos los estudiantes y de su trabajo de investigación. En este proyecto se cuenta con el conocimiento y la participación de parte de los padres de familia, los amigos y la comunidad educativa en general.  El museo es un símbolo, de las historias de personas y comunidades que muestran sus experiencias de los problemas centrales del conflicto armado y también los esfuerzos de buscar la salida de la violencia.  

En conclusión, este proyecto es muy interesante, ya que este museo desarrolla el pensamiento crítico en los alumnos, porque los impulsas a pensar y reflexionar acerca del país, de todos los acontecimientos más importantes que ocurren hoy en día, así de esta forma ellos pueden llegar a tener algunas ideas para aportar y querer mejorar lo que pase con las víctimas del conflicto armado.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.