Usted está aquí

Centro de Memoria Histórica desde el punto de vista de un futuro docente

Está en las manos de los jóvenes el poder llevar nuestro país a una era de paz, en la que reine no solo el perdón sino también la reconciliación. 

Septiembre 22, 2018

En el Centro de Memoria Histórica vemos retratado el proceso por el cual pasó nuestro país hacia una era de paz. Este lugar representa una especie de coyuntura social en la cual se vio retratado el momento en el cual las víctimas y victimarios del conflicto armado iniciaron diálogos, como en una especie de proceso inspirado en lo que pasó en Sudáfrica.

Este diálogo se basó en contar lo que pasó en la guerra. Los que la sufrieron contaron sus relatos, lo que les había pasado. Los que la hicieron, contaron qué habían hecho. Todos estos diálogos tenían como fin el poder perdonarse unos a otros, para que dejara de existir ese sentimiento de querer venganza, para darle paso a una era en la que no mueran más personas por culpa de un conflicto.

La función del Centro de Memoria Histórica es de existir como prueba de un conflicto que existió, como algo que la sociedad colombiana nunca debería olvidar porque hace parte de su historia, de esta forma se asegura que en un futuro no se vuelva a repetir algo similar en nuestro país. Por medio de muchos simbolismos, se pretende mostrar aquello por lo que tuvieron que pasar muchas personas, y como nosotros, como sociedad, debemos aprender de ellos, porque fueron capaces de perdonar a sus victimarios.

Carlos Arturo Charria es un docente que trabaja sobre la conceptualización de la memoria histórica, utilizando un museo de memoria histórica en el colegio El Nogal.

Este profesor basa sus ideales en el hecho de que en la juventud colombiana está el presente y el futuro del país, por lo tanto, está en las manos de esos jóvenes el poder llevar nuestro país a una era de paz, en la que reine no solo el perdón, sino también la reconciliación.

Gracias a sus estudiantes, en su museo se pueden encontrar diversos relatos sobre el conflicto armado. El docente entiende que toda la sociedad colombiana sufrió el conflicto, todos fuimos víctimas, poder expresar lo que se sintió y lo que pasó, es una forma de exteriorizarlo, que permite entenderlo y superarlo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.