Usted está aquí

Ciberbullying entre estudiantes de grado 10º

¿Cómo cerrar las puertas para protegerlos cuando el bravucón del cole puede entra con un sólo mensaje?

Julio 16, 2020

La violencia escolar entendida como situaciones de acoso entre pares y cuyo término en inglés, “cyberbullying”, es aceptado y utilizado en países de habla hispana, ha tomado un nuevo medio para difundirse, permeando los controles disciplinarios de la escuela y la seguridad del hogar. Este estudio se genera a partir de la observación de los comportamientos cotidianos de los estudiantes de educación media dentro del contexto de la institución escolar y en sus interacciones por medios virtuales, en donde se evidencian conductas de agresividad e intimidación entre compañeros.

La investigación se realizó durante el periodo comprendido entre el año 2009 al año 2012, en el contexto educativo del IED Colegio Ramón de Zubiría, ubicado en la localidad de Suba (barrio Rincón, UPZ28), con un nivel socioeconómico comprendido entre los estratos 1 y 2. Los estudiantes de grado 10º de educación media configuraron la población en la que se enfocó la investigación, conformada por 223 jóvenes entre los 15 y 20 años, de los cuales 143 eran mujeres y 80 hombres. La muestra seleccionada para su seguimiento corresponde a 15 estudiantes de grado 10º. usuarios de las TIC, de los cuales 9 son mujeres y 6 hombres.

El estudio propuesto desde el área de tecnología e informática,  tuvo por objeto explorar el ciberbullying vivenciado por los estudiantes de grado 10º de educación media en el Colegio Ramón de Zubiría. La metodología que se determinó como apropiada para realizar la investigación fue de carácter cualitativo bajo el enfoque de un estudio de casos, en el cual se hace un análisis intensivo de la muestra seleccionada con relación al objeto de estudio.

Dentro de los resultados obtenidos se encuentran, el uso que los participantes otorgan a las TIC en su vida cotidiana, la vinculación a redes sociales, el comportamiento de los alumnos en la escuela, su rol como víctima, agresor o espectador, sus sentimientos y reacciones en contraste con la literatura.

La implementación de estos conceptos dio lugar a nuevas prácticas pedagógicas; desde el uso responsable de la red y la apropiación de la netiqueta hasta la formación de ciudadanos digitales comprometidos con mitigar las prácticas de violencia escolar a través de las TIC, reconociendo las expresiones violentas como delitos informáticos abordados desde la ley 1620. Generando nuevos compromisos para la comunidad educativa en pro del beneficio mutuo.

Lea el contenido completo en la publicación Premio a la Investigación e Innovación Educativa del IDEP.


Imagen Morgan Basham on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en el IED Colegio Ramón de Zubiría.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre