Usted está aquí

Ciudad, educación y escuela en la historia

Para muchos historiadores la escuela es un acontecimiento fundamentalmente urbano. Pero ¿qué escuela, para qué ciudad, fue la que originalmente surgió? 

Septiembre 4, 2017

No sería difícil ponernos de acuerdo en aceptar que la escuela cambia con el tiempo, lo cual implica aceptar su condición temporal, pero ¿qué le ha pasado en relación con el espacio urbano en el cual surgió?

O dicho de otra manera ¿10 que hoy conocemos por escuela es básicamente la misma que nació con la ciudad?, y, ¿hoy habitamos las mismas ciudades? Responder estas preguntas nos debe servir para esclarecer otra más ¿la escuela de hoy es pertinente para la ciudad de hoy?

Aquí no pretendemos tomar una posición en torno al debate sobre la eventual desaparición de la escuela (por ser un problema que trasciende nuestras voluntades), lo que nos interesa es mostrar su condición mutante y su compleja relación con las condiciones que le dieron existencia.

Las conclusiones podrán servir o no para avanzar en la polémica, pero en todo caso debe serle útil a todos aquellos que desean ir más allá de lo que el orden social requiere.

Lea el contenido completo en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor Universidad Pedagógica Nacional, Miembro de la Sociedad Colombiana de Pedagogía.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.