Usted está aquí

Clases virtuales con Covid-19: desde el inicio de la pandemia hasta la planificación

¿Cómo planifican los docentes la clase virtual en tiempos del Covid–19?
 
Julio 2, 2020

En la primera semana de marzo de 2020, cuando se anunció el coronavirus en Colombia, nadie se imaginó que la virtualidad iba a tener prioridad y que muchas herramientas tecnológicas su utilizarían para la comunicación entre los diferentes sectores, específicamente, el educativo.

Entre esas herramientas tenemos los dispositivos móviles, tablets, portátiles e Internet; aunque no todos las familias cuentan con estas herramientas o servicios para realizar sus compromisos académicos. A partir de ahí, se inicia una batalla campal de las personas que viven del día a día para comprar alimentos y demás necesidades básicas y que lógicamente no pueden comprar dichos dispositivos.

Así mismo, los docentes, se encuentran con la situación de que el padre de familia no cuenta con ningún dispositivo y mucho menos con Internet, y que aquellos que si los tienen, salen a ganarse el día de trabajo, pero se llevan los dispositivos, dejando a los niños solos en sus casas y sin herramientas para desarrollar las actividades enviadas por grupos de WhatsApp, correo electrónico o cualquier otra herramienta de comunicación entre padres, estudiantes y docentes.

Por lo tanto, la primera medida del gobierno, cuando se iniciaron las clases virtuales fue haber creado una base de datos donde se registrara a aquellas personas que tienen dispositivos y los que no lo tienen. Posteriormente, asignar un dispositivo con servicio de Internet durante la Pandemia para que los estudiantes con la ayuda de sus padres realizaran las actividades académicas.

Ahora bien, suponiendo que los padres de familia cuentan con el dispositivo y servicio de Internet suministrado por el gobierno, la pregunta es: ¿Cómo planifican los docentes la clase virtual en tiempos del Covid–19?

Entonces una alternativa para planificar la clase atendiendo a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizaje, lineamientos curriculares y demás documentos de apoyo emanados por el Ministerio de Educación Nacional sería haciendo uso del Modelo TPACK (Tecnological Pedagogical And Content Know), que traduce, conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido.

Este modelo te ayuda a organizar y planificar tu clase atendiendo a tres momentos claves que son: objetivos curriculares, contenidos y recursos tecnológicos. Los docentes deben establecer los objetivos que van a alcanzar con los temas a tratar y después de seleccionar los objetivos y los contenidos siguen con la herramienta con la que los estudiantes y docentes van a desarrollar las actividades.

Naturalmente, esta modalidad de trabajo virtual “para algunos” trae consigo nuevos retos y dificultades, dentro de las cuales se pueden mencionar, el manejo de la tecnología, el dominio del modelo TPACK y el uso de recursos digitales disponibles en la red.

El docente y las tecnologías

El avance tecnológico ha tenido su impacto en los ámbitos sociales, económicos, políticos, religiosos, pero sobre todo en el educativo. Razón por la cual, los docentes deben utilizar e implementar las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de sus clases, trabajar contenidos, compartir experiencias, conocimientos, valores y para que se pueden comunicar de manera asíncrona y sincrónica para la realización de actividades o para despejar dudas e inquietudes.

El docente tiene que aprovechar la experiencia de trabajar de manera virtual porque es otra forma de vincular a los estudiantes al proceso, diseñar espacios, acciones y materiales educativos que le permitan desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.

A esto se añade que, las tecnologías educativas son un medio eficaz para desarrollar contenidos e interactuar con los estudiantes enseñándoles  a la vez a utilizar herramientas tecnológicas para que las pongan en práctica tanto en la primaria como en la secundaria y en la educación superior.

El estudiante y las tecnologías

Hay que aprovechar que los estudiantes saben utilizar las computadoras, dispositivos móviles y la Internet, para acceder a la información que esta suministra a favor de la educación, donde, encuentran videos que les explica cómo proceder para resolver un problema de información o tarea.

Además, utilizar las computadoras, las redes sociales y sus herramientas, tales como el correo electrónico y la ofimática, habilitan a un estudiante a ser una persona capaz de hacer consultas e investigar a fondo un tema siempre y cuando el docente lo acompañe brindándole las herramientas necesarias para que llegue a construir conocimiento.

Llegado a este punto, sugiero que consulten los modelos en competencias para el manejo de información que a su vez permite a los estudiantes buscar, analizar, sintetizar y evaluar la información que se encuentra en la Internet o en cualquier otro medio.

Finalmente, la integración del Modelo TPACK y los modelos en competencias para el manejo de información, al igual que los lineamientos del MEN y otros documentos de apoyo le ayudarán a planificar sus clases y a tener éxito en la modalidad virtual en tiempos del Covid – 19. Por ningún motivo, deje solo a sus estudiantes.

 


Imagen unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Magister en Gestión de la Tecnología Educativa. Especialista en Administración de la Informática Educativa. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.