Usted está aquí

¿Cómo aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula?

Es necesario conocer las ventajas que tiene el modelo como convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje. Aplíquelo en su práctica pedagógica. 

Septiembre 4, 2018

El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos deben trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.

Es necesario conocer las ventajas que tiene el modelo como convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollar sus competencias y habilidades, y reforzar sus relaciones interpersonales.

Ahora bien, cómo se puede introducir el aprendizaje colaborativo en el aula. Aquí se lo explicamos.

  1. Establecer las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
  2. Organizar a los alumnos por equipos y crear pequeños grupos de trabajo de cuatro personas que se encargarán de cumplir distintas funciones. El docente debe procurar que haya diversidad en cada grupo de trabajo teniendo en cuenta las habilidades de sus estudiantes y su género. Cuanto más variado sea el equipo, será más enriquecedora la experiencia.
  3. Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Los estudiantes deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Es necesario mantener la mente abierta de los alumnos, se deben establecer normas de diálogo o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para el aprendizaje de la colaboración.
  4. El docente debe ser guía y conductor de la actividad al inicio y dejar que los alumnos asuman la responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas y proyectos. Los docentes deben acordar que los procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidos, planificándolas, definiéndolas y organizándolas.
  5. Utilizar metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas logrando concretar actividades didácticas como exámenes en línea, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas en la resolución de problemas y presentaciones en equipo.
  6. Generar debates y contrastar ideas a partir de lecturas, clases presenciales, películas o videos.
  7. Crear herramientas de autoevaluación y coevaluación para que los estudiantes logren valorar y aprender a recibir valoraciones positivas y negativas bajo diferentes modelos y rúbricas.
  8. Usar las TIC ayuda a fomentar la comunicación, interacción e intercambio de ideas entre los estudiantes. El estudiante puede usar herramientos como el correo electrónico, Google Drive, WordPress, Prezi o Mural.ly para faciliar el trabajo en equipo y eliminando los viejos esquemas de exposición y difusión de la escuela medieval; todo esto, bajo la supervisión e instrucción del docente.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.