Usted está aquí

¿Cómo aprender a invertir? 3 consejos para iniciar en este mundo

Un negocio arriesgado, volátil e inestable, piensan algunos. Otros dirán que es un camino rentable. Conoce cómo comenzar.

Octubre 13, 2022

Actualmente, son varias las personas que desean aprender a invertir mejor su dinero. Sin embargo, y por distintas razones, también es alto el número de aquellos que no se animan a hacerlo.

Es demasiado común conocer y encontrar gente que se anima a dar el primer paso, pero después de un periodo corto de tiempo termina retirándose. Y es lógico: este es un camino que toma su tiempo, puede ser duro, pero algo es claro: es rentable y vale mucho la pena. Lo mejor es 

Con estos 3 consejos para aprender a invertir en bolsa entenderás qué necesitas para iniciar este camino con éxito sin quedarte solo en el intento, además, antes de comenzar, siempre viene bien revisar las opiniones de las diferentes plataformas. Recomendable, hacerlo con bancosonline.gratis

1. Aprende a invertir con los mejores

Es importante conocer a qué nos enfrentamos desde el primer minuto. Los medios, especialmente los que tienen presencia en Internet, están llenos de falsos gurús o coach de la inversión actual que venden métodos “invencibles” para que vendas en bolsa y ganes mucho dinero en una semana. Acá comienza el truco: la mayoría, por no decir que todos ellos, son unos gurús de hablar mucho y hacer poco, que se ganan la vida a base de vender libros y cursos que no sirven para nada y lo peor de todo: con unos precios altísimos.

Por eso y para saber quiénes son los mejores, vamos a recurrir a la rentabilidad histórica de sus inversiones. Podemos hablar de nombres famosos como Warren Buffett, Peter Lynch, David Einhorn, Phillip Fisher, conocidos como los gestores de Bestinver… Todos estos personajes han obtenido una gran rentabilidad en sus inversiones, haciendo ricos a muchos accionistas y partícipes de sus fondos quienes han confiado en ellos a lo largo del tiempo.

¿Qué tienen como mínimo común múltiplo la mayoría de los inversores exitosos? Que invierten en acciones a largo plazo teniendo de premisa la filosofía del value investing. No hacen trading intradía, ni tampoco analizan gráficos o realizan inversiones en derivados con gran apalancamiento: ellos se centran en el value investing.

2. Lee mucho y de calidad

Quizá nos parezca un poco extraño leer el primer día el término bull trap u otras palabras del sector que, de primerazo. Por eso, es importante leer mucho y tener textos de calidad en nuestra biblioteca. Una vez que tenemos claro que vamos a aprender a invertir según los fundamentos del value investing, nos pondremos manos a la obra.

La fuente básica de sabiduría está en los libros. Si lees, por ejemplo, ‘El inversor inteligente', de Benjamin Graham, aprenderás los fundamentos del value investing, iniciarás a pensar como un inversor emprendedor y tendrás todo lo necesario, incluso, para enseñar a aprender. O si visitas algunos blogs que tenemos a disposición y gratis, conocerás y aprenderás de expertos en la materia.

3. Aplica la teoría

Después de tener los conocimientos teóricos sólidos y prender a invertir, es momento de comenzar la parte práctica. Para esto, es fundamental compensar tu aprendizaje teórico con la puesta en marcha. Por ejemplo, puedes iniciar ojeando las presentaciones de resultados y cuentas anuales de algunas compañías cotizadas para que, con el paso de los días, te acostumbres a ellos y no te cueste trabajo analizar las empresas a fondo en el futuro.

Esto, aunado a la constancia, es el éxito de las inversiones. Sabrás leer, analizar y aplicar un trading view, por ejemplo. Con una hoja de ruta y unos objetivos concretos, comenzarás y ya nada te detendrá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.