Usted está aquí

¿Cómo aprobar cualquier examen?

Desde Compartir Palabra Maestra te entregamos 5 estrategias para aprobar cualquier examen.

Agosto 3, 2022

Creo que muchos, en algún momento de nuestra vida, hemos escuchado a alguien decir que el que “trabaja de forma inteligente, no lo hará de forma dolorosa”. Aunque muchos estudiantes tienen una facilidad para hacer todos sus pendientes de forma rápida y sin tanto esfuerzo, también hay otros que necesitan de algunas estrategias que funcionen para tener excelentes resultados en cualquier tarea a realizar.  

Frente a esto, muchos estudiantes estarán pensando en cómo aplicar esto a sus exámenes, pues en algunas ocasiones puede parecer que no importa cuánto tiempo estudiemos o cuántas horas le invertimos a la preparación, los resultados no reflejan todo el esfuerzo realizado por nosotros.

Bueno, desde Compartir Palabra Maestra traemos hoy una respuesta excelente: sí se puede. Primero, el problema no es nuestro y definitivamente no los únicos seres humanos que nos hemos realizado esta pregunta. Segundo, quizá sea posible que no estemos utilizando la mejor técnica para prepararnos. Por eso, hoy traemos 5 estrategias para aprobar cualquier examen.

1. Estudiar en un lugar ideal

De algo estamos seguros: no nos atrevemos a comer en el baño ni a bailar en medio de una pista de aterrizaje de aviones. Bueno, pues lo mismo pasa cuando nos vamos a preparar para un examen: es necesario que encontremos un lugar ideal, alejado de las distracciones, en el cual podamos concentrarnos. Por lo tanto, cuando sea posible, debemos evitar estudiar y repasar en habitaciones donde otras personas estén viendo alguna serie de Netflix, jugando Fornite o conversando.

2. Planea las sesiones de estudio

Mientras más rápido comencemos a prepararnos para un examen, más tiempo tendremos para estudiar todo el contenido y hacer preguntas a nuestros docentes o compañeros del aula de clase. De igual forma, es importante que programemos nuestras sesiones de estudio y nos compraremos con dicho horario. Para eso, es vital que encontremos un horario en el que normalmente nos sintamos más despiertos y asegurarnos de que no entremos en conflicto con nuestra práctica de fútbol o el horario de nuestro programa favorito para que podamos dedicar toda la atención al estudio.  

3. Hacer un resumen del temario

Resumir el texto a estudiar es una herramienta elemental a la hora de estudiar, ya que nos va a forzar a abordar el temario con profundidad, realizando no solo una lectura comprensiva y activa, sino para entender y extraer las ideas principales del mismo.

4. Crear un plan de estudio

Para este punto, es elemental evitar saltar de un tema a otro sin orden. Esa técnica solo nos dejará confundidos y abrumados. En su lugar, es mejor si enumeramos las temáticas que necesitamos repasar y elaboremos un plan de estudio que detalle cuándo y cómo vamos a estudiarlos. Al hacer esto, tendremos claro lo que hemos estudiado, lo que nos falta y las preguntas que debemos hacerle a nuestro docente para reforzar.

 5. Usar las nuevas tecnologías

Aquí no estamos aconsejando que entremos a las redes sociales y les contemos a nuestros amigos lo que hemos leído cada día. Este consejo va encaminado a buscar aplicaciones y sitios web gratuitos que pueden ayudarnos a estudiar diferentes conceptos de una manera divertida.

Como consejo final: ¡No nos asustemos si buscamos el estudio efectivo! Desde Compartir Palabra Maestra entendemos que los exámenes son importantes. Sin embargo, no hay necesidad de que nos angustiemos o de que sacrifiquemos cada segundo libre que tengamos para estudiar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.