Usted está aquí
Cómo atraer a tus estudiantes en ambientes virtuales
Desde que la forma de enseñanza es virtual, atraer para aprender es más difícil. Esta serie de artículos ayudarán a llamar la atención de los estudiantes en las clases virtuales.
Atraer a los estudiantes puede ser difícil en cualquier contexto. Pero atraerlos en los ambientes virtuales puede agrandar el problema, pues como docente ya no estás en el salón de clases para intervenir, y manejar el comportamiento comienza a ser una preocupación cuando estás lejos de tus estudiantes. No es como si pudieras correr por el salón de clases y golpear unas cuantas cabezas, ya que todo lo que tienes es tu voz para intervenir e incluso tus habilidades sociales si sabes cómo recurrir a ellas.
Desde mi experiencia en los salones de clase, la falta de atención y sus derivados, es causada usualmente por aburrimiento. Cuando esto ha pasado antes, tengo que preguntarme cómo puedo hacer mis clases más interesantes. Hay demasiadas maneras de hacerlo y es esta serie de blogs, me propongo explorar algunos métodos que he intentado con éxito al involucrar a mis propios estudiantes. Vamos a comenzar con espacios de colaboración en ambientes virtuales.
A continuación, un extracto de un capítulo que escribí hace muchos años. Se relaciona con la escritura crítica en los wikis, pero puede ser aplicado casi con cualquier espacio de aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales:
Hay un espectro de actividades wiki que pueden ser usadas para fomentar el pensamiento crítico. Con el fin de racionalizar actividades, dentro de ese espacio colaborativo, es prudente identificar un marco en el que se puedan definir las actividades. Tal vez uno de los marcos más útiles sea el ofrecido por Gunawardena (1995), en el que fueron identificadas cinco fases de construcción del conocimiento dentro de entornos de aprendizaje colaborativo compartido:
Fase 1: Compartir o comparar información.
Fase 2: Descubrir y explorar la disonancia e inconsistencia entre idea, conceptos o declaraciones de los diferentes participantes.
Fase 3: Negociar el significado y co-construcción del conocimiento.
Fase 4: Ensayar y modificar la síntesis propuesta o co-construcción.
Fase 5: Redactar el acuerdo, declaraciones y aplicaciones del significado recién construido.
Varias actividades han sido utilizadas con frecuencia en el reciente aprendizaje basado en wiki con mis maestros en formación y es posible ubicarlas dentro de las fases propuestas por Gunawardena y sus colegas (Wheeler, 2019, p 487).
Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.
Traducido por: Laura Nohemi Miranda
- 26 lecturas