Usted está aquí

Cómo atraer a tus estudiantes en ambientes virtuales (2)

Desde que la forma de enseñanza es virtual, atraer a los estudiantes para que aprendan es más difícil, es por eso, que esta serie de artículos te ayudarán a llamar la atención de tus estudiantes en las clases virtuales.

 

Noviembre 17, 2020

En mi anterior blog señalé que atraer a los estudiantes puede ser difícil en cualquier circunstancia, pero es más común que sea difícil en ambientes virtuales. Hoy en día, como muchos de nosotros intentamos enseñar virtualmente, a menudo se invierte mucha energía en mantener a los estudiantes entretenidos y comprometidos a la distancia. También mencioné un modelo muy útil que promueve la escritura creativa y de colaboración virtual.

De Gunawardena (1995) obtenemos este modelo de cinco fases. Puede adaptarse a diversos contextos, especialmente para promover varios tipos de aprendizaje colaborativo.

Fase 1: Compartir o comparar información.

Fase 2: Descubrir y explorar la disonancia e inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los diferentes participantes.

Fase 3: Negociar el significado y co-construcción del conocimiento.

Fase 4: Ensayar y modificar la síntesis propuesta o co-construcción.

Fase 5: Redactar el acuerdo, declaraciones y aplicaciones del significado recién construido.

En 2009 escribí sobre cómo se ha utilizado el modelo para enmarcar mis propios esfuerzos para atraer los estudiantes virtuales, en la página web de colaboración de wiki. Así es como se han creado las actividades atractivas:

La primera actividad simple se ha utilizado como una actividad de calentamiento para nuevos grupos y como medio para familiarizar a los estudiantes con la topografía del espacio de wiki.

Se pide a los estudiantes que se presenten con unas pocas palabras sobre sus intereses y antecedentes personales, también se les pide que posteen una imagen que crean que los representa mejor. El resultado es una mezcla de fotografías, caricaturas y objetos o animales inanimados. Esta actividad de fase 1 implica un mínimo intercambio social. (Wheeler. 2009, p487)-

Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda

 


Imagen Bermix Studio on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.