Usted está aquí

Cómo atraer a tus estudiantes en ambientes virtuales (3)

Tercera entrega de esta serie de artículos que le ayudarán a los docentes a llamar la atención de sus estudiantes en las clases virtuales.

Noviembre 23, 2020

En las anteriores publicaciones, escribí sobre cómo atraer a los estudiantes virtuales en la escritura colaborativa. Desarrollé cinco pasos de un modelo basado en el trabajo de Lani Gunawardena (1995) el cual utilicé para promover un compromiso más profundo y crítico para los estudiantes virtuales que trabajan en wiki. Aquí hay una foto del modelo:

El modelo comienza con la Exploración (en donde los estudiantes están descubriendo su nuevo entorno de aprendizaje, descubriendo lo que hay y lo que no hay que hacer, y generalmente se orientan en wiki). Mencioné en varias publicaciones sobre una actividad introductoria donde cada estudiante se motiva a crear un espacio en el cual ellos se introducen a sí mismo en pocas palabras y una imagen que los representen.

Luego viene la Exhibición- en donde se animan a hablar sobre ellos mismos, para mostrar y contar las mejores prácticas y reflejarlas en sus experiencias. También se les pide que lleven a cabo tareas como “La minería de oro”- Encontrando sitios web útiles, recursos en línea, etc que ellos puedan compartir con el grupo como ‘recursos de polvo de oro’.

Tercero la Explicación-  aquí ellos describen en términos más profundos sus ideas y proporcionan a otros miembros del grupo más detalle. Ellos deberían, por ejemplo, explicar por qué sus “recursos de polvo de oro” son tan útiles.

Cuarto, la Elaboración.- aquí los estudiantes comienzan a editar los mensajes de los demás y añaden argumentos o discusiones con contra-argumentos.

Finalmente, la Evaluación es donde los estudiantes valoran la validez, fiabilidad, veracidad y relevancia de su trabajo. Juzgan el significado de sus esfuerzos de colaboración y deciden a dónde irán después en su viaje de aprendizaje.

Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda

Imagen Wadi Lissa on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.