Usted está aquí

Cómo atraer a tus estudiantes en ambientes virtuales (3)

Tercera entrega de esta serie de artículos que le ayudarán a los docentes a llamar la atención de sus estudiantes en las clases virtuales.

Noviembre 23, 2020

En las anteriores publicaciones, escribí sobre cómo atraer a los estudiantes virtuales en la escritura colaborativa. Desarrollé cinco pasos de un modelo basado en el trabajo de Lani Gunawardena (1995) el cual utilicé para promover un compromiso más profundo y crítico para los estudiantes virtuales que trabajan en wiki. Aquí hay una foto del modelo:

El modelo comienza con la Exploración (en donde los estudiantes están descubriendo su nuevo entorno de aprendizaje, descubriendo lo que hay y lo que no hay que hacer, y generalmente se orientan en wiki). Mencioné en varias publicaciones sobre una actividad introductoria donde cada estudiante se motiva a crear un espacio en el cual ellos se introducen a sí mismo en pocas palabras y una imagen que los representen.

Luego viene la Exhibición- en donde se animan a hablar sobre ellos mismos, para mostrar y contar las mejores prácticas y reflejarlas en sus experiencias. También se les pide que lleven a cabo tareas como “La minería de oro”- Encontrando sitios web útiles, recursos en línea, etc que ellos puedan compartir con el grupo como ‘recursos de polvo de oro’.

Tercero la Explicación-  aquí ellos describen en términos más profundos sus ideas y proporcionan a otros miembros del grupo más detalle. Ellos deberían, por ejemplo, explicar por qué sus “recursos de polvo de oro” son tan útiles.

Cuarto, la Elaboración.- aquí los estudiantes comienzan a editar los mensajes de los demás y añaden argumentos o discusiones con contra-argumentos.

Finalmente, la Evaluación es donde los estudiantes valoran la validez, fiabilidad, veracidad y relevancia de su trabajo. Juzgan el significado de sus esfuerzos de colaboración y deciden a dónde irán después en su viaje de aprendizaje.

Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda

Imagen Wadi Lissa on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.