Usted está aquí

Cómo atraer a tus estudiantes en ambientes virtuales (4)

Desde que la forma de enseñanza es virtual, atraer a los estudiantes para que aprendan es más difícil, es por eso, que esta serie de artículos te ayudarán a llamar la atención de tus estudiantes en las clases virtuales.

Noviembre 24, 2020

En artículos pasados exploré algunos de los matices de la participación de los estudiantes en ambientes virtuales en la escritura creativa y el pensamiento crítico. No es una perspectiva fácil, especialmente cuando estas a cierta distancia y toda la comunicación es mediada por la tecnología.

Los siguientes dos blogs se van a enfocar en algunos métodos que atraen a los estudiantes con otros propósitos, por ejemplo, reflexión sobre la práctica, resolución de problemas, creación de contenidos y aprendizaje. Luego, les explicaré las formas asincrónicas a distancia y en este blog veremos los modos sincrónicos. 

Cuando pensamos sobre la educación sincrónica a distancia, normalmente hacemos una conferencia usando herramientas como Zoom, Microsoft Teams, Collaborate, Google Meet o FaceTime. Estas tecnologías se utilizan cada vez más porque al parecer tienen todos los elementos necesarios - comunicación en audio y video, compartir presentaciones y envío de mensajes- considere por ejemplo el celular estándar, ya sea conectado o inteligente, o en foros de discusión en vivo. Muchas de las primeras investigaciones en métodos de educación a distancia vienen del estudio de estos modos de comunicación.

Todo lo anterior funciona en “tiempo real”, ya que los profesores y estudiantes deben estar presentes en el mismo espacio. Por lo tanto, la asistencia es más o menos obligatoria, aunque en muchos de los instrumentos mencionados hay características que pueden capturar y archivar la discusión y el contenido para su uso posterior. Pero el cambio de tiempo de una experiencia no es necesariamente tan rico como el hecho de “estar ahí”. Se deduce entonces que el compromiso una vez que los estudiantes están allí es igualmente importante. Entonces, ¿cómo podemos crear una ambiente en donde los estudiantes se comprometan? A continuación, hay siete ideas que he intentado y he encontrado útil, tanto en clases tradicionales y virtuales:

  1. Mantener las clases virtuales muy breves. Si tu sesión dura más de 20 minutos, divide los contenido, las actividades y la interacción de alguna manera. Los estudiantes usualmente no son capaces de enfocarse en el mismo modo durante más de esa cantidad de tiempo, pero cambiar el ritmo y la interacción puede mantenerlos entretenidos por más tiempo.
  2. Grupos pequeños pueden ayudar. Si sólo estás enseñando a un grupo pequeño de estudiantes, puedes centrarte más en sus respuestas durante la interacción, y hay más responsabilidad en cada uno de ellos para participar. No se sienten “escondidos en la multitud”. 
  3. Haz preguntas, y seguro que los estudiantes saben que tú lo harás. Déjalos saber que cualquiera de ellos puede ser elegido para responder sus preguntas sobre algo que acaba de ser explicado. Esto los mantendrá alerta.
  4. Preguntas de campo en el chat (o en el canal trasero de Twitter con un hashtag único) durante la sesión.  Alienta a los estudiantes a preguntar o postear al menos una pregunta relevante o comentario durante la clase, y responde directamente a todos lo que puedas durante la sesión.
  5. Informa a los estudiantes que en algún momento de la clase habrá una mentira o una inexactitud. Pídeles que si pueden detectarlos, y al final de la clase averigua quién está presentando atención. 
  6. Divida la clase con alguna actividad, pidiendo a los estudiantes que realicen alguna tarea específica, y luego informales (aquí es donde la sesión se beneficiará de grupos más pequeños).
  7. Asegúrate de que haya tanta actividad para que los estudiantes se involucren como sea posible. Esto puede ser en grupos de debate, pide que se involucren haciendo algo, escribiendo sobre la marcha, anotando en vivo, u otra actividad atractiva que mantenga el interés. 

Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.