Usted está aquí

¿Cómo debe ser mi lugar de estudio?

Si contamos un óptimo espacio para el momento de estudiar, el proceso de formación, aprendizaje y repaso se dará de una manera más fácil y buena. 

Diciembre 15, 2022

Siempre hemos escuchado que lo mejor que puede pasar, es aplicar una serie diversa de técnicas de estudio para los niños y jóvenes cuenten con un mayor índice de concentración y rendimiento formativo. Sin embargo, pocas veces le presentamos atención al espacio en el cual se desarrollará la acción de estudiar y repasar. 

Bueno, pues hoy, desde Compartir Palabra Maestra, te hablaremos de la importancia de que dicho lugar, que puede ser la casa, la biblioteca del barrio, un café, etc., cuente con una serie de características para que sea apropiado y los estudiantes lleven a cabo todo el proceso relacionado con el estudio y sea positivo su resultado, tanto académico como de gusto al momento de estudiar. 

Pero entonces, ¿cómo debe ser un buen lugar de estudio?

De acuerdo con investigaciones y expertos, una primera característica que debe tener un buen lugar de estudio, es la constancia del espacio siempre. En otras palabras, es recomendable tener un sitio fijo para realizar las tareas escolares y que no varíe constantemente. Por ejemplo, no es lo mismo estudiar en despacho de la casa a diario con algunas mesas modernas, que tener cuatro lugares diferentes en una misma semana, porque esto afectará la concentración. 

De igual forma, este lugar de estudio debe tener unas condiciones ambientales que estén, ojalá, relacionadas con:

  • El ruido.
  • El orden.
  • La iluminación.
  • El mobiliario.

Aprovechando la ocasión, querido lector, hoy te vamos a explicar con detalle cuáles son dichas condiciones.

Ruido, una distracción al estudiar 

A muchos nos hace mal el ruido, pero lo que no tenemos claro es que contar con ruido es una distracción externa que afecta ostensiblemente al momento de estudiar. De acuerdo con expertos, escuchar determinados sonidos, principalmente si son poco amenos, suponen la pérdida de la concentración. Además, los investigadores aconsejan que si el estudiante está cerca a otras personas, como sus familiares en casa o algunos compañeros en una biblioteca, estos le respeten sus responsabilidades formativas y no le interrumpan durante sus sesiones de estudio.

El orden, punta de lanza

Un buen lugar formativo siempre debe estar ordenado y limpio, pues al tener el material escolar guardado y organizado no solo permite encontrar los objetos necesarios rápidamente, sino que aumentarás la eficiencia y la productividad a la hora de hacer las tareas. De igual forma, mantener una adecuada higiene del lugar ayuda a la salud física del estudiante. En esta página, por ejemplo, tienen una variedad de elemento óptimos para la formación: https://www.arredaremoderno.com/es/midj-112

Ojo a la luz, es factor clave

En un adecuado lugar de estudio, una buena iluminación debe ser prioridad, ya que esto favorece la percepción visual de los niños y jóvenes. En este sentido, la luz más aconsejable es la natural, pero cuando no se tiene a disposición, es necesario encontrar lámparas de mesa que tengan, preferiblemente, luz blanca y no superar los 60 vatios de potencia. Así, además, los dolores de cabeza disminuirán. 

El mobiliario

En cuanto al mobiliario de un lugar de estudio para niños y jóvenes, existen dos elementos que no pueden faltar:

Una mesa o escritorio proporcional a la estatura del estudiante y que sea bastante amplia como para tener sobre ella todo el material que se requiere en cada sesión.

Una silla en la que los estudiantes puedan colocar correctamente la columna vertebral. El asiento debe permitir moverse con facilidad y estar en una postura cómoda. Además, es elemental que pueda regularse la altura y el respaldo, el cual es preferible que sea algo curvado, para poder apoyar bien la parte inferior de la espalda y no tener dolores lumbares a final del día. Aquí hay un par de sillas recomendadas: https://www.arredaremoderno.com/es/varaschin-102.  

De acuerdo con investigadores, la mejor forma de sentarse es con la espalda y las piernas rectas, los pies sobre el suelo y la cabeza ligeramente inclinada, manteniendo una distancia de unos 30 centímetros con respecto a la mesa de trabajo. Además, si esta se inclina unos 20 grados, el nivel de lectura será mejor y más cómodo.

De igual forma, es aconsejable contar con una estantería cerca para organizar todos los libros, cuadernos, apuntes, etc. De modo que estén fácilmente accesibles para su utilización o posible consulta.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.