Usted está aquí

¿Cómo es la educación primaria en México?

Los niveles educativos en México se dividen en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Hoy nos centraremos en uno de ellos.

Abril 26, 2022

En México, de acuerdo con la Constitución Política en su artículo 3ro., todos los ciudadanos tienen derecho a la educación y el Estado Mexicano tiene la obligación de impartirla y garantizarla. De igual forma, la carta magna asegura que la formación debe ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. 

Cuando se afirma que la educación debe ser laica, se refiere a que no tendrá un contenido religioso y que se mantendrá al margen de cualquier creencia.  Así mismo, el término inclusivo se refiere a que tendrá en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los estudiantes.

Además, es importante resaltar que debe de ser intercultural, esto quiere decir que promoverá la convivencia armónica para el respeto y reconocimiento de las diferencias entre personas y comunidades, así como sus derechos.

Los niveles educativos en México se dividen en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Hoy, desde Compartir Palabra Maestra, hablaremos de la educación primaria en el país azteca.

Si en algún momento necesitas hacer algún trámite o recursos educativos en México, te recomendamos hacerlos con https://educatrami.com, un portal en el que encontrarás consejos y guías para la educación de los niños.

¿Cómo está dividida la educación en México?

La educación básica en México abarca la formación escolar de los niños desde los tres a los quince años de edad y se cursa a lo largo de doce grados, distribuidos en tres niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria.

¿Cuáles son los niveles de educación en México?

La educación básica está integrada por tres niveles que son: preescolar, primaria y secundaria.

  • Educación preescolar.
  • Educación Primaria.
  • Educación secundaria.
  • Educación media superior.
  • Educación superior.
  • El marco normativo de la educación en México.
  • La administración de la educación.
  • Grado de escolaridad.

¿Qué es el nivel primario?

El nivel primario es el segundo tramo educativo de los sistemas nacionales de educación en el país azteca y forma parte del tramo de educación básica. La edad de referencia del nivel primario abarca, según el país, a los niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Entonces, ¿cuál es el nivel básico de educación?

La educación básica en México es el ciclo educativo que los estados orientan hacia los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia hasta finalizar la adolescencia. Abarca, entonces, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

¿Cuáles son los niveles de educación?

En México, los diferentes niveles educativos están divididos así:

EDUCACIÓN INICIAL. Para niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años. …

EDUCACIÓN PRIMARIA. La educación primaria es obligatoria. …

EDUCACIÓN SECUNDARIA. También es obligatoria. …

EDUCACIÓN SUPERIOR.

¿Cómo está la educación en México?

El próximo ciclo escolar 2020 en México, planteando el inicio de una nueva educación y en particular de la escuela pública. El cambio en el país azteca iniciará con la parte tecnológica, tomando los mejores elementos de la educación en línea o a distancia, abasteciendo el equipo y capacitando a escuelas, docentes y estudiantes.

¿Cuál es la estructura del nivel primario?

La Educación Primaria se divide en seis cursos escolares que se agrupan en tres ciclos: Ciclo inicial: de 6 a 8 años. Ciclo medio: de 8 a 10 años. Ciclo superior: de 10 a 12 años.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.