Usted está aquí

¿Cómo está el sistema de salud para los maestros de Colombia?

Si necesitas entender dónde están tus cesantías, a qué EPS estás afiliado, en qué fondo de pensión estás cotizando en la actualidad o si te encuentras afiliado a una ARL, acá lo puedes consultar.

Octubre 29, 2022

La seguridad social de los docentes, coordinadores y rectores públicos en Colombia desde siempre ha estado por fuera del sistema de salud y se configuró como régimen especial. En palabras más claras: la seguridad social de los educadores del país no está sujeta a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y tienen, además, un presupuesto y una cobertura diferentes. Algo parecido sucede con los funcionarios de las Fuerzas Militares, la Policía y Ecopetrol. Sin embargo, siempre queda una duda latente: ¿funciona tal cual como está?

La respuesta tiene diferentes tonos. Cada 30 días, los docentes de colegios públicos generan entre 2.300 quejas sobre la prestación del servicio, una cifra que para la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, muestra las falencias de ese régimen especial, del que hacen parte más de 856 mil personas (entre maestros y sus familiares), de acuerdo con cifras de un censo realizado a mediados del 2019.

De hecho, los educadores, en busca de una mejor atención en su salud, han protestado durante décadas denunciando demoras en las citas con especialistas y en la entrega de medicamentos. 

Pero, entonces, ¿en qué punto del andamiaje está el problema? ¿Hace falta un mayor presupuesto? De acuerdo con María Victoria Angulo, exministra de Educación Nacional de Colombia, el valor de los contratos con los operadores de salud, antes de terminar su periodo ministerial, ascendía a $5,1 billones de pesos.

Una suma trascendental que sale de presupuesto de la Nación, el cual es entregado al Ministerio de Hacienda y termina, finalmente, en la Fiduprevisora, entidad que administra los recursos del magisterio para gestionar su sistema de salud, pensiones y cesantías a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Sin embargo, de acuerdo con fuentes entrevistas en medios nacionales, desde hace casi 4 años, la Fiduprevisora tiene una deuda superior a los 750.000 millones de pesos con los prestadores de la salud. Punto elemental del por qué hay tantas falencias para los educadores. 

Los problemas a los que se refiere el presidente de Fecode radican en que “los medicamentos deben ser entregados en un plazo máximo de uno o dos días, pero muchos prestadores duran hasta ocho días. Otro tema es el otorgamiento de las citas con especialistas. Hay términos específicos que dicen que se deben entregar en 20 días hábiles, pero hemos tenido casos en que se conceden cinco meses después. Tampoco nos autorizan procedimientos quirúrgicos”.

¿Cómo saber si estoy afiliado como maestro al sistema de salud? 

En el día a día es habitual querer averiguar nuestro estado de afiliación a la EPS y al sistema de pensiones y/o cesantías. Este trámite siempre debe hacerse por medio del RUAF, por medio del cual podemos hacer la consulta online de manera ligera y sin adversidades.

Ahora bien, si necesitas entender dónde están tus cesantías, a qué EPS estás afiliado, en qué fondo de pensión estás cotizando en la actualidad o si te encuentras afiliado a una ARL, puedes consultar el RUAF en sispro-ruaf.com

¿Cómo es el modelo de seguridad social para los docentes en Colombia?

La seguridad social para los educadores en Colombia está reglamentada por dos leyes: bajo la Ley 100 de 1993, que aplica a los maestros, rectores y coordinadores de establecimientos educativos de preescolar, básica y media del sector privado, y los educadores de instituciones de educación superior, sean del sector público o privado; y la Ley 91 de 1989 que cobija al régimen especial del Magisterio, al que pertenecen los educadores de establecimientos educativos de preescolar, básica y media del sector público.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.