Usted está aquí

¿Cómo estudiar a una universidad en Estados Unidos desde Colombia?

Te contamos cuáles son los pasos iniciales y los documentos que debes preparar para comenzar tu formación en el país norteamericano.

Abril 27, 2022

Siempre tenemos en mente que necesitamos contar una excelente formación, y más aún si somos un estudiante con ganas de conocer y tener nuevas experiencias. Quizá esté pasando por tu cabeza la idea de estudiar en Estados Unidos, pero te quedas con la duda de cómo hacerlo siendo colombiano. Por eso, desde Compartir Palabra Maestra resumimos en este artículo todo lo que necesitas para cumplir tu sueño de estudiar en una universidad americana.

Estados Unidos es uno de los países que cuenta con una de las amistades diplomáticas más fuertes con Colombia. Esta relación pasó de ser una cordialidad, a fortalecerse a principios del siglo XX. Ahora bien, el primer paso es conocer qué necesitamos para estudiar en una universidad de Estados Unidos siendo colombiano y después ir a fondo con todo lo que debes saber para vivir en USA

¿Qué necesitamos?

Dentro de esta pregunta se abren dos caminos, los cuales llevan al mismo resultado pero con una diferencia de tiempo notable.

1. Contactar a la institución educativa

Como primera opción se encuentra contactarse con la institución en la que queremos ingresar. Es importante revisar cuáles son las universidades online acreditadas en Estados Unidos siempre. No importa si es por medio de correo postal o por correo electrónico, lo elemental es escribirles con un breve texto en el que incluyamos:

  • Nombre completo del estudiante.
  • Nacionalidad.
  • Edad.
  • Grado académico.
  • Programa académico seleccionado.
  • Fecha en la que deseas iniciar los estudios.
  • Intenciones detalladas para cursar en esa institución.

Esta carta solo tiene un claro objetivo: solicitar formalmente que se nos envíe un formulario de solicitud de admisión y los documentos con la información necesaria para completar el trámite de ingreso.

Una vez rellenado el formulario y los documentos necesarios, se nos hará envío de una carta, certificado o constancia de aceptación con la cual podremos continuar con el siguiente paso: solicitar una visa. Un dato antes de ahondar en la visa, y es que el tiempo de respuesta puede superar los 6 meses. Entonces aconsejamos hacerlo siempre con tiempo y no dejar todo para última hora.

2. Solicitar una visa

La segunda es hacerlo mediante una visa. Con este paso tendremos que elegir 6 universidades en las que podamos disfrutar los métodos académicos que nos interesen. Una vez seleccionadas, debemos contactar con las respectivas instituciones de estudio para hacerles partícipes de nuestros anhelos o deseos de acceso.

Dominio del inglés

Llegamos a un punto muy importante: es necesario que nosotros, como estudiantes, tengamos conocimientos sobre el inglés para poder desenvolvernos sin percances frente a las autoridades, con quienes tendremos que interactuar para poder acceder al país y, claramente, para poder tomar las clases y entenderlas a cabalidad.

Trámites y requisitos para obtener una visa

Si deseamos estudiar en Estados Unidos siendo colombiano, debemos realizar ciertos trámites para la petición de la visa estudiantil. Estos deben tramitarse directamente contactando con las autoridades de inmigración de la Embajada de Estados Unidos, aquí podemos obtener más información.

Currículo

Es un documento por medio del cual nosotros, como solicitantes de la visa, debemos proporcionar información referente a cualidades, objetivos profesionales y talentos especiales, los títulos y honores académicos y la experiencia profesional.

Estos datos tienen como propósito que las autoridades de admisión puedan formar un perfil sobre nosotros de manera precisa para analizar qué aportes podemos proporcionar a los Estados Unidos.

Validación de credenciales académicas

Cada uno de los países del mundo poseen reglas o lineamientos diferentes a nivel académico, en lo que a grados, títulos o formas de evaluación se refiere. Por lo que seguramente la institución nos hará pasar por un proceso de validación sobre los conocimientos y grado que tengamos, para saber cuál es el equivalente de cada título alcanzado junto a la experiencia profesional obtenida en el país de origen.

Este proceso, también conocido como homologación y puede tomar más de un mes para recibir la nota final. En estos casos se nos es entregado un certificado o justificante que permita continuar con la admisión.

Pasaporte

El pasaporte es un documento o licencia que es otorgado a los ciudadanos por parte del estado, dentro y fuera del territorio nacional, para identificar la identidad y procedencia del propietario. Puede ser obtenido en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá. En caso de tenerlo, el mismo debe estar actualizado con por lo menos 6 meses de vigencia para viajar a estudiar a Estados Unidos.

Fotografías

La Embajada de Estados Unidos especifica que todo inmigrante que desee tener acceso al país, debe tener una fotografía reciente, con un fondo claro en donde el estudiante no lleve lentes y que la misma posea un tamaño de 4×4 cm. Entonces, es mejor irlas alistando.

Seguro médico

Estados Unidos es uno de los países con los servicios de salud más costosos. El seguro médico es un contrato que se ocupa de cubrir todos los gastos que puedan derivar de un accidente o enfermedad. Para prever cualquier imprevisto, nos pedirán contratar un seguro médico.

Comprobante de dominio del inglés

Es un test o prueba de inglés estructurado especialmente para evaluar las habilidades que tengamos a nivel comprensión de lectura, escritura, entendimiento auditivo y expresión oral. En este caso, el gobierno americano necesita un justificante o comprobante de ese dominio por medio de una prueba que avale ese conocimiento.

Demostrar deseos por regresar

Al buscar obtener una visa estudiantil, es necesario comprobar que como estudiantes tenemos un lazo con nuestro país, el cual puede estar compuesto por bienes, familia y trabajo a los que regresar luego de culminar el periodo de estudio. Este requisito es en extremo necesario para evitar las migraciones y estadías ilegales en un país ajeno. En caso de ser incumplida, el responsable será detenido y recibirá una multa.

Carta de referencia

La carta de referencia o recomendación es un documento hecho por una figura de autoridad, para favorecer a una persona. Dentro de este ámbito universitario, una carta de referencia puede ser expedida por un docente o rector que exprese buenos pensamientos sobre nosotros.

Generalmente, se nos solicita a nosotros, los estudiantes, tener a la mano como mínimo 3 cartas de recomendación, ya que las universidades, más allá del récord académico, prefieren analizar si el alumno es reconocido por sus antiguos docentes y personas de confianza.

Si quieres obtener más información para vivir en Estados Unidos, te invitamos a visitar la página web https://sobrevivirenusa.com, en la cual encontrarás tips, consejos y todos los datos para iniciar la nueva vida.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer