Usted está aquí

Cómo explicarle algo a alguien: 4 pasos para una comunicación más clara

Saber como explicar algo que nos parece muy interesante a nosotros puede llegar a ser difícil, sin embargo, todo lo que necesitas hacer es encontrar una mejor manera de explicar tu tema.

Diciembre 5, 2020

Este post es parte de la serie "Cómo ser un mejor humano" de TED, cada uno de los cuales contiene un consejo útil de la gente de la comunidad TED; mira todos los posts aquí.

"¿Alguna vez has tenido esta experiencia?" pregunta el físico Dominic Walliman en una charla de TEDxEastVan". Estás conversando con alguien, y te dice algo sobre un tema que le interesa mucho o sabe mucho, y tú le sigues la corriente. Entonces, en algún momento te das cuenta de que has perdido el hilo de lo que dicen. . . Te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que están hablando".

Cuando esto ha sucedido, probablemente te has sentido mal, como si no fueras lo suficientemente inteligente para entender lo que decían y has desperdiciado el tiempo de esa persona.

Tal vez tú también has estado en el otro lado. Hablabas de algo relativamente complejo y prácticamente podías ver el momento en el que tu oyente se marchaba. No sólo es incómodo sino que también es desalentador cuando lo que dices es importante, genial o valioso para el oyente.

Cuando eres el orador, "hay cosas que puedes hacer para mejorar esto", dice Walliman. Todo lo que necesitas hacer es encontrar una mejor manera de explicar tu tema.

Walliman ha hecho de esto una especialidad - escribe libros para niños y hace videos en YouTube sobre física cuántica, nanotecnología, relatividad, ciencia de cohetes y otros temas tradicionalmente densos - y ha ideado cuatro principios que pueden ayudar a comunicar eficazmente conceptos complejos.

Además, cree que una comunicación más efectiva no se limita a las ciencias. De hecho, puede ayudarnos a todos a hablar de las ideas, conceptos, inventos y personas que nos interesan". He llegado a la conclusión," dice, "de que puedes explicar cualquier cosa a cualquiera, siempre que lo hagas de la manera correcta".

1. Empieza en el lugar correcto

"Cada uno tiene un fondo diferente, cada uno tiene un conjunto diferente de conocimientos, y es nuestro trabajo explicar la información en términos que ya entiendan", dice Walliman. No es bueno dejar un hueco y empezar desde ahí porque no van a seguir adelante".

Si tiene dudas sobre lo que su oyente ya sabe o comprende, simplemente pregunte. Cuando empiece a explicarlo, sugiere, haga preguntas como "¿Ya lo entiendes?" o "¿Tiene esto algún sentido?"

¿Y si estás hablando con gente que viene de orígenes que no conoces? Si hablas con un grupo grande, "tienes que hacer tu mejor suposición y una votación a mano alzada también puede ser útil", dice Walliman. " Siempre es mejor pecar de precavido".

No te preocupes demasiado por si le dices a la audiencia algo que ya han escuchado antes". Por lo general, a la gente no le importa", dice Waliman.

2. No vayas muy lejos en la madriguera del conejo.

A la mayoría de nosotros nos gusta aprender, pero no podemos absorber mucho a la vez. Evita bombardear a la gente con demasiado conocimiento a la vez". Es mejor explicar, digamos, tres cosas que alguien entenderá. . . en lugar de bombardearlos con un montón de información que, para empezar, deshace todo su buen trabajo", dice Walliman.

Digamos que tú y un amigo están en un museo de arte. Ves un cuadro que te encanta, y que estudiaste en la universidad, pero puedes ver que tu amigo no sabe muy bien qué hacer con él. Puede sentirse tentado a explicar todo lo que sabe sobre esta obra en particular, diciéndole sobre la vida y la carrera del artista, los materiales y técnicas utilizadas, el movimiento del que forma parte el artista, y así sucesivamente.

En vez de eso, trata de enfocarte en el panorama general (juego de palabras). Esto puede ayudar a tu amigo a empezar a apreciarlo. Como ejemplo, tomemos el "Cool Summer" de Helen Frankenthaler (1962). Mencione cómo, al igual que Jackson Pollock goteaba pintura, Frankenthaler manchaba sus lienzos. Al igual que el goteo de Pollock, la tinción era otra técnica de vanguardia de la época. Entonces, pídele a tu amigo que mire el cuadro como si fuera un paisaje. ¿Qué tipo de escena natural podría ser transmitida con esos colores en esas configuraciones?

3. Prefiera la claridad a la precisión.

Cuando hablamos de un tema del que somos muy conocedores, podemos tender a dejarnos llevar por el impulso de hacer todo "bien". A veces, sin embargo, el énfasis en los hechos puede ocurrir a expensas de la comprensión.

"Es mejor dar una explicación más simple que tal vez no sea técnicamente correcta, pero que transmita la idea", dice Walliman. Resuélvanse a establecer un entendimiento básico en ellos. Si quieren saber más, puedes construir sobre ese conocimiento y crear una imagen más completa y precisa.

4. Explica por qué crees que tu tema es tan genial.

"Si te tomas el tiempo para explicarle algo a alguien, probablemente haya una razón para hacerlo, ya sea que pienses que es súper importante o muy, muy interesante", dice Walliman. Y si es lo último, añade, "cuanto más puedas transmitir eso a alguien, más probable es que lo recuerde y obtenga algún valor de ello".

Así que pregúntate: "¿Por qué creo que este tema es tan genial?"

Cuanto más puedas comunicar tu entusiasmo a los demás, más probable es que ellos también se sientan así. Una forma de hacerlo es dar ejemplos que demuestren cómo el tema es relevante para sus vidas puede darle vida.

Encontrar la mejor manera de explicar a su sujeto puede requerir ensayo y error, así que no se desanime a la hora de compartir lo que sabe. Recuerde: El aprendizaje no se limita a la comprensión de un tema, sino que también puede consistir en captar lo que ya sabe y comprenderlo de manera que le permita compartirlo con los que le rodean.

Mira su charla de TEDxEastVan:

Contenido publicado originalmente en la página ideas.ted.com bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda Echeverri

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de comunicaciones de TEDx.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.