Usted está aquí

¿Cómo formar ciudadanos digitales?

Tenemos claro que la web y el docente tienen papeles muy distintos, y justamente es el maestro quien debería estar en capacidad de guiar a los jóvenes en sus inmersiones digitales. 

Diciembre 26, 2017

La realidad global motiva nuevos enfoques del quehacer docente. Tal vez uno de los mayores desafíos para los maestros es poder competir contra Internet, que por su universo de contenidos al instante se convierte en gran fuente de información pero también de pérdida de atención entre los estudiantes.

Tenemos claro que la web y el docente tienen papeles muy distintos, y justamente es el maestro quien debería estar en capacidad de guiar a los jóvenes en sus inmersiones digitales. Para esto, es necesario desarrollar las habilidades digitales de esos docentes, garantizando no solo el manejo técnico de los dispositivos y plataformas, sino la comprensión de las posibilidades de hacer y aplicar que abren todas ellas con miras a encontrar nuevas oportunidades de aprendizaje o un futuro laboral para los jóvenes.

En este sentido, el Ministerio TIC creó la estrategia Ciudadanía Digital, con procesos de formación y certificación en competencias digitales, que permiten medir los conocimientos que se tienen en relación con 9 ejes temáticos, y reforzar o aprender sobre los que se desee.

Uno de los factores más interesantes de la estrategia es cómo la comprensión de las temáticas no se limita a lo operativo, sino que se conecta con contextos más cercanos a la realidad de los docentes y estudiantes, promoviendo así que se entienda lo digital como un escenario que es extensión de lo físico, donde las acciones también tienen consecuencias, en algunas asociadas a las buenas relaciones con otras, pero en otros casos, con impactos incluso legales.

Formar ciudadanos es un reto que todos los docentes asumen al iniciar su ejercicio, ahora el desafío es mayor al considerar que la ciudadanía también se ejerce en digital y que, aunque muchos de los principios saltan a la web, también existen algunos que operan específicamente en los contenidos digitales, bien sea para protegernos como usuarios o para impulsar el acceso a más y mejores oportunidades de crecimiento académico y profesional.

Las certificaciones de Ciudadanía Digital con el respaldo del Ministerio TIC son gratuitas, en línea, con una prueba de 20 minutos y con validez nacional para ser incluidas en la hoja de vida. Pueden ser tomadas por docentes y estudiantes mayores de 13 años en todo el país. El proceso de certificación estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Resultado de la transformación digital y productiva de los ciudadanos.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.