Usted está aquí

¿Cómo generar el estado óptimo del aprendizaje?

Para obtener lo que queremos con los estudiantes debemos planear muy bien cada clase, con metas sensatas, reales y específicas, año a año, clase a clase.

Noviembre 19, 2021

Hijo: Papá, ¿has escuchado la frase, “Lo que empieza bien, termina bien”?

Padre: ¿Por qué lo dices?

Hijo: Hoy me contaron esta historia en la escuela: Había un grupo de 100 docentes. De ese grupo, 80 nunca se puso metas y los otras 20, que, si se las puso, solo seis lograron alcanzarlas. ¡Solo seis, papá! ¡¿Puedes creerlo?!

Padre: No solo te creo, te entiendo, a muchos nos pasa.

La mayoría de los seres humanos no planeamos, el 80% no planea.

Y es que el estado óptimo del aprendizaje de un estudiante es directamente proporcional a la planeación.Algunos docentes planearon, crearon y prepararon una clase hace 20 años y hoy siguen haciendo exactamente lo mismo.

Para obtener lo que queremos con los estudiantes debemos planear muy bien cada clase, con metassensatas, reales y específicas, año a año, clase a clase.

Cuando utilizamos herramientas de coaching educativo aprendemos a planear, a tomar la decisión de lo que queremos que pase en cada clase, en cada minuto de ella.

Los seres humanos no nos ponemos metas por miedo, porque no nos gusta estar comprometidos, por falta de acción, porque analizamos mucho las cosas o simplemente porque nos hace falta una herramienta.

Sí, una herramienta que nos lleve a preguntarnos: ¿Qué queremos que aprendan?, una herramienta que nos genere una buena sensación de confianza para que ellos, nuestros estudiantes, también lo puedan hacer y confiar.

Así que te reto a que te cuestiones: ¿Qué quieres que pase en cada clase?, ¿cuál es el objetivo de ella?, ¿qué acciones vas a utilizar? Cada acción que generes se te puede volver un nuevo objetivo, porque un objetivo debe ser especifico, mesurable, alcanzable, atractivo, realista, razonable, con tiempos claros, emocionante, natural, comprensible y firme.

Recuerda: 

  • Nunca vas a encontrar todas las respuestas.
  • Nunca será perfecto.
  • Siempre van a existir excusas.
  • Siempre vas a tener dudas.

 


Imagen Yan Krukov en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.