Usted está aquí

¿Cómo hacer videos interactivos para utilizarlos en el aula de clase?

Las nuevas tecnologías ofrecen algunas herramientas que ayudarán a sorprender a sus alumnos con posibilidades que, quizá, todavía no hayan conocido en ninguna otra aplicación. 

Agosto 21, 2017

Sin duda alguna, el uso de videos en educación supone uno de los medios más sencillos para conseguir captar la atención de los estudiantes, motivarlos hacia el aprendizaje y ayudarlos a seguir aprendiendo fuera del entorno del aula de clases.

Son muchos los profesores que se han lanzado a seguir el ejemplo de Salman Khan publicando sus videos en la red, con los que son muchos los estudiantes que amplían sus conocimientos y buscan reforzar aquello que han aprendido dentro del aula.

Si quiere crear sus propios videos, y además quiere dotarles de interactividad, las nuevas tecnologías ofrecen algunas herramientas que ayudarán a sorprender a sus alumnos con posibilidades que es muy posible que todavía no hayan conocido en ninguna otra aplicación.

¿Qué ventajas ofrecen los videos interactivos frente a los videos normales?

  1. Es posible incluir vínculos para que, al pulsar sobre una zona del video, redirija a los alumnos a una página web en la que puedan ampliar el contenido sobre el que están aprendiendo.
  2. Puede generar diferentes rutas dentro del video. Es fácil incluir zonas en las que, al pulsar, redirijan a los estudiantes hasta otra zona del video. De esta manera, se podría plantear una pregunta, y en función de la respuesta elegida por ellos, éstos verían una secuencia del video u otra.
  3. Panorámicas. Hasta ahora los videos tenían unos márgenes muy determinados. Sin embargo, ahora es muy sencillo grabar videos en 360º que permiten una mayor exploración y que los educandos hagan de esta experiencia algo inolvidable.
  4. Cuestionarios. Gracias a la posibilidad de crear encuestas, le será también muy sencillo crear cuestionarios que sus alumnos podrán resolver directamente sobre el video.

Aquí tiene algunos de los servicios web con los que puede empezar a crear hoy mismos sus propios videos interactivos:

  1. YouTube. Gracias al sistema de anotaciones y tarjetas, puede incluir vínculos que redirigirán a sus alumnos a las páginas web que quiera que visiten durante la visualización del video.
  2. H5P. Si tiene un blog alojado en WordPress, o si utiliza Moodle con sus alumnos, puede interesarle este sencillo plugin con el que podrá enriquecer su video con enlaces, juegos, actividades interactivas, cuestionarios… y además, ¡es muy fácil y rápido de configurar!
  3. Vidzor. Con esta aplicación web podrá incluir enlaces a otros videos o dentro del propio video, sus propias anotaciones y, además, podrá incluir mapas directamente desde Google Maps y enlaces para que sus alumnos compartan el contenido en redes sociales.
  4. Video 360º. Si no dispone de una cámara especialmente diseñada para grabar videos en 360º, (por ejemplo: theta360.com/es/ o vuze.camera/), siempre puede hacer uso de la plantilla.

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.