Usted está aquí

Cómo mejora las nuevas tecnologías la comunicación

En Compartir Palabra Maestra entregamos constantemente información sobre nuevas formas de comunicación con la tecnología para optimizar la calidad de la educación en los diferentes centros formativos. 

Marzo 17, 2022

Las nuevas tecnologías de la comunicación, o TIC como se le conocen mundialmente, se encuentran bastante presentes en nuestro día a día, y se puede observar cómo, en muchos de los servicios que utilizamos habitualmente, está implícito un dispositivo de información en forma de computador, celular inteligente o tableta digital como, por ejemplo, un cajero automático o un dispensador de turnos en un establecimiento.

Actualmente, el uso de un celular inteligente permite la realización de una serie de actividades diarias que van más allá de su función principal: usar aplicaciones móviles (apps) está multiplicando las prestaciones de este dispositivo, pues, desde el mismo teléfono, podemos pagar en cualquier lugar, compartir imágenes o videos de manera instantánea con familiares y amigos, o programar los electrodomésticos de nuestro hogar (Internet de las cosas).

La diversidad de acciones que pueden ejecutarse gracias a la tecnología, lo convierte en un medio de transformación social y productiva que ha cambiado la manera en cómo las personas se relacionan e involucran en cualquier ámbito.

Otro ejemplo claro de esto está en la aparición de plataformas de videoconferencia, las cuales han facilitado que personas ubicadas en diferentes sitios puedan conectarse en tiempo real para reunirse, impartir formación u organizar todo tipo de eventos. Este tipo de tecnología, mucho más expandida como consecuencia de la situación sanitaria que vive el mundo a raíz del covid-19, ha cambiado ostensiblemente la organización laboral y formativa y, probablemente, haya venido para quedarse.

Otro fehaciente de expansión de las nuevas formas de comunicación por medio de la tecnología está en las redes sociales. Este tipo de espacios de intercambio han aumentado las oportunidades para compartir información, tanto social o lúdica como laboral, surgiendo así nuevos perfiles profesionales relacionados, como «Community Manager»«Social Media Manager» o «influencers».

De igual forma, el mercado tecnológico ha introducido nuevas maneras de interacción mediante los asistentes virtuales de acceso por voz (como por ejemplo AlexaSiriGoogle home; etc.), aumentando de esta manera las posibilidades de control del entorno y ofreciendo mayores opciones de intercomunicación.

En ámbitos más específicos, las nuevas tecnologías, la comunicación están facilitando que las personas con dificultades orales cuenten con dispositivos y programas de comunicación aumentativa – alternativa cada vez más personalizadas, adaptándose así a sus necesidades y demandas sociales.

El impacto de las TIC en todos los ámbitos sociales, incluso en el educativo, es evidente e influye en todos los grupos de edad, si bien los más jóvenes son quienes se desenvuelven con mayor simplicidad y espontaneidad en este variante escenario tecnológico.

A fin de visualizar la significación de la accesibilidad en la tecnología para la comunicación, como medio para favorecer y aumentar el desempeño de una gran variedad de actividades en el día a día, en Compartir Palabra Maestra entregamos constantemente información sobre dispositivos tecnológicos, aplicaciones móviles y servicios digitales, utilizados para dar solución a las necesidades de las personas vinculadas al sector educativo, para contribuir de esta forma a que puedan desenvolverse en igualdad en la actual sociedad digital. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.