Usted está aquí

¿Cómo saber a qué EPS estoy afiliado?

En la mayoría de ocasiones, la afiliación que hacemos a una EPS se hace cuando nos vinculamos a un nuevo colegio y es difícil recordar cuál es la EPS a la que estamos afiliado. Hoy te traemos una solución.

Agosto 8, 2022

Siempre es útil saber a qué EPS nos encontramos afiliados. Tal vez no requerimos una atención inmediata, pero necesitamos estar preparados. Además, es fundamental conocer esta información, ya que es la única manera de identificar dónde recibiremos la atención médica en caso tal que la necesitemos o cuando estemos llenando algún formulario.

Si no sabes a qué EPS estás afiliado o cómo averiguarlo, no te asustes, porque desde Compartir Palabra Maestra te explicaremos, paso a paso, cómo hacerlo por medio de Ruaf consulta.

¿Qué es una EPS?

Sin embargo, antes de verlo a fondo, necesitamos revisar qué es una EPS. Pues bueno, te lo contamos de manera resumida. Las EPS son aquellas entidades encargadas de la afiliación y el registro obligatorio de los ciudadanos al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Las EPS, que son una sigla de la Entidades Promotoras de Salud, tienen 2 tipos de afiliación: el régimen contributivo y el régimen subsidiado. Pero entonces, ¿cuál es la diferencia?

El primero, el contributivo, es en el cual están afiliados los empleados, trabajadores independientes y pensionados. En el segundo, el subsidiado, es donde se encuentra la población menos favorecida, de escasos recursos económicos. Si necesitas explorar este tema a fondo, en Como Saber Colombia encontrarás toda la información que necesitas.

¿En qué EPS estoy afiliado?

Ahora sí, entremos en materia. Hablemos del Registro Único de Afiliados, o mejor conocido como el RUAF. Esta es una herramienta para uso social con la que podemos realizar las consulta en la base de datos de SISPRO, o el Sistema Integral de Información de la Protección Social.

¿Qué es el SISPRO? Este sistema inició sus labores a mediados del año 2003. En ese entonces se presentó como un sistema capaz de recopilar varias informaciones de los ciudadanos. Estos datos, por cierto, están relacionados con su afiliación a las EPS, fondos de pensión, fondos de cesantías y otros datos de índole social.

¿Cómo saber a qué EPS estoy afiliado?

Una vez adentro de la página del RUAF, se puede realizar la consulta en unos simples pasos:

  1. Al ingresar a la plataforma oficial del RUAF, encontrarás los términos y el marco legal para el uso de la información que se encuentra integrada en el sistema.
  2. Necesitas leer los términos y condiciones. Si quieres continuar con la consulta de datos, debes aceptarlos. En caso contrario, solo declinarás y te retirarás de la página.
  3. Al ser redirigido a la siguiente página, encontrarás con un formulario que deberás diligenciar con los datos que se te solicitan, el tipo de documento y el número del mismo.
  4. Seleccionarás el tipo de documento adecuado, tu cédula de ciudadanía es lo más habitual, pero existen otras opciones como pasaporte, cédula de extranjería o, en el caso de los ciudadanos venezolanos, su Permiso Especial de Permanencia.
  5. Presionarás ‘Consultar’ para seguir con la intención de conocer tu estado en su EPS o el fondo de pensión y cesantías. ¡Y listo!
  6. Al seleccionar consultar se te desplegará toda tu información almacenada referente a EPS, compensación familiar, cesantías, programas sociales o pensión.
  7. Para descargar tu certificado solo deberás presionar el botón que se encuentra Arriba y a la izquierda, que se llama ‘Exportar PDF’ con un símbolo de guardar, y así obtendrás una copia en ese formato en tu dispositivo móvil o de escritorio en una versión para consultarlo y poder imprimirlo cuando así lo decidas.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.