Usted está aquí

Competencia comunicativa y TIC en la clase de lengua castellana

Octubre 16, 2017

Competencia comunicativa y TIC es un una experiencia que propicia espacios a través de los cuales los estudiantes desarrollan prácticas de lectura, escritura y oralidad mediante diferentes herramientas TIC, apostándole a la construcción de ciudadanos críticos, asertivos y respetuosos que usan las tecnologías TIC, no sólo para informarse, sino, y en mayor medida, para aprender, producir conocimiento, empoderarse y participar activamente.

La propuesta de trabajo involucra tres ejes:

  1. Literatura y arte,
  2. Comunicación y publicidad y
  3. Internet y redes sociales

Los cuales le apuestan a los siguientes objetivos:

  1. Saber utilizar el idioma en situaciones reales de comunicación a través del uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. Fortalecer las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir a través de ambientes de aprendizaje mediados por TIC.
  3. Aprender a pensar, a conocer y a aprender desde las TIC y
  4. Usar asertivamente el español en los diferentes contextos en los que participa ejerciendo con responsabilidad la ciudadanía.

En este sentido, trascendemos el concepto de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) al de TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), pues lo que se pretende desde el aula es propiciar el pensamiento crítico y generar conocimiento mediado por las tecnologías.

La experiencia se fundamenta teórica y conceptualmente en la teoría pragmática, específicamente en el concepto de competencia comunicativa de Dell Hymes, el enfoque comunicativo del lenguaje expresado en los lineamientos curriculares de lengua castellana (1998) y el universo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

La propuesta de trabajo surge de la necesidad de integrar los procesos de lectura, escritura y oralidad con las TIC, dado que se pudo establecer a través de los resultados de las pruebas tipo SABER y de los talleres de comprensión realizados en la clase de español, el bajo desempeño de los estudiantes en procesos de análisis, interpretación, argumentación y proposición en diferentes tipos de textos. Asimismo, mediante la observación y el desarrollo de grupos focales se pudo constatar el uso indiscriminado que los jóvenes hacen de las redes sociales y la internet.

Lo anterior, llevó a la creación de un ambiente de aprendizaje en el que se reorganizó el plan de estudios de lengua castellana, sin desatender los factores  implicados en la pedagogía del lenguaje planteados desde el ministerio de educación MEN: producción textual, comprensión e interpretación textual, literatura, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos y ética de la comunicación, y en coherencia con la reorganización curricular por ciclos propuesta por la secretaria de educación de Bogotá, y atendiendo a las necesidades e intereses de los alumnos.

La propuesta ha permitido que los alumnos usen la tecnología para conocer, aprender y producir conocimiento. Además, ha permitido que cada uno demuestre sus habilidades en cuanto a creación de imagen, animación lectora, edición de videos. Asimismo, es una propuesta que propicia el trabajo cooperativo, de modo que los alumnos que afianzan sus conocimientos en determinadas áreas funcionan como guías o ayudantes de sus compañeros, se distribuyen funciones en razón de los que les gusta hacer, ya que más allá de abordar un tema, el trabajo de la clase propone una situación comunicativa específica en la que produce conocimiento para un oyente determinado con un objetivo definido.

Por otra parte, se concibe la escritura como un proceso de construcción colectiva y además inacabada, el cual estará siempre en proceso de revisión. En cuanto a la evaluación, ha sido posible la evaluación por pares y de manera colectiva, revisando de manera respetuosa el trabajo del compañero y evidenciando fortalezas y debilidades tanto de quien evalúa como del evaluado.

Referencias

HYMES, Dell (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función (9). Santafé de Bogotá.

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA (1998). MEN. Bogotá.

MERAYO PÉREZ, Arturo (2000). Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa. Universidad de Huelva. EN: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Volumen 14. España.

PEDRÓ, Francesc (2006). Aprender en el nuevo milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanzahttp://idbdocs.iadb.org [Consulta: domingo, 22 de marzo de 2015]

PIETTE, Jacques (2000). La educación en medios de comunicación y las nuevas tecnologías. EN: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Volumen 14. España.

REBOLLO, María Ángeles, GARCÍA, Rafael, BUZÓN, Olga y BARRAGÁN, Raquel. Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Universidad de Sevilla. España.

RODRÍGUEZ LLERA, José L (2003). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua. EN: Cuadernos de pedagogía No 330.  Bogotá.

RUEDA ORTIZ, Rocío. Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. http://firgoa.usc.es [Consulta: domingo, 31 de marzo de 2015]

RUEDA ORTIZ, Rocío (2008). Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. EN: Revista Nómadas. No 28. Abril 2008. Universidad Central-Colombia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente del Colegio Saludcoop Norte IED. Usaquén – Bogotá D.C. Magíster en Pedagogía. Magíster en formación de profesores de español LE
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.