Usted está aquí

Comprendiendo el concepto de la Bildung y la novela de formación

La autora explica el concepto de la Bildung y la novela de formación con la trayectoria histórica que ha tenido, las características de cada uno y las implicaciones que esto tiene en el ámbito pedagógico.

Julio 27, 2021

Este texto expositivo se realiza a partir de la luz de cuatro documentos, dos que tratan sobre le Bildung (El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán - Jerónima Ipland García; Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer - Clara Inés Ríos Acevedo) y los otros sobre la novela de formación (La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios - Selen Catalina Arango Rodríguez; Bildungsroman. Historias para crecer – Manuel López Gallego). 

Se tiene como propósito explicar el concepto de la Bildung y la novela de formación con la trayectoria histórica que ha tenido, las características de cada uno y las implicaciones que esto tiene en el ámbito pedagógico. Primero, se trata la historia de la bildung y los autores más importantes; segundo; la novela de formación con sus características, la forma en la que esta novela entra en el ámbito pedagógico; tercero, la conclusión a partir de la bildung y la novela de formación teniendo en cuenta la forma en la que ayuda al desarrollo del hombre.

La bildung nace por el contacto neohumanismo del siglo XVll, en el cual busca la emancipación intelectual teniendo en cuenta la estética y moral. Se traduce como formación, pero también se relaciona con otros conceptos como: cultura, espíritu y libertad (Ipland, 1998). Desde estas traducciones se puede identificar que el propósito de la bildung desde sus inicios es el de desarrollar en el hombre actitudes y/o competencias que lo puedan a llevar a cambiar desde dentro, pero también poder modificar su entorno, a partir de, la formación constante que tenga. 

Se desarrolla en el hombre desde la práctica, esto se refiere a la parte subjetiva de cada persona y que lo hace movilizar a realizar actividades significativas para su ser; también se utiliza la teoría, esta es la parte objetiva del hombre, lo que el mundo le ofrece, sin que sea necesariamente de su gusto, pero con el propósito de formar al sujeto desde distintas perspectivas (Ríos, 1995).  Esto significa que en el concepto de bildung un hombre que se esté formando debe estar constantemente atento a su alma que lo moviliza hacía sus intereses, pero también al entorno en el que se encuentra.

Se debe entender que el proceso de formación es inacabado, constantemente nos estamos formando ya sea por las experiencias que tengamos, la música que escuchemos, las personas con las que nos juntemos, siempre nos encontramos en el devenir y así es como nos vamos construyendo. 

Teniendo en cuenta esto, un autor que ha ayudado al desarrollo de la bildung es Gadamer, él dice que en la formación los docentes no tienen nada que ver, ya que, ellos tan solo pueden dar una pequeña luz guía sobre la construcción de cada persona, está en la individualidad la formación (Ríos, 1995). Como docente se puede presentar distintas situaciones de lo que puede ser el mundo académico y educativo, para que cada estudiante desde lo que lo moviliza en su alma pueda escoger uno de esos caminos para formarse así mismo. 

Otro autor que habla de este concepto es el filósofo Hegel. Desde su perspectiva el concepto de bildung es el de “El camino de formación humana es una forma de pensamiento y un proceso que consiste en la superación de la singularidad natural” (Ríos, 1995, p.20). Esto debe entenderse que la formación no solamente es la construcción individual de cada hombre, sino, que la cultura y la lengua que tiene ese sujeto también es una formación inacabada y en constantes cambios.

Por otro lado, la bildunsroman o novela de formación se considera un subgénero de la novela, este se clasifica a partir del tipo de héroe y el movimiento literario en el que se encuentre (Arango, 2009). 

Este subgénero también se clasifica de esta forma en el momento que el autor va escribir su obra y la piensa desde la parte formativa del personaje principal, esto significa que se tiene en cuenta las transformación y deformaciones que va a tener a través del progreso de la historia, tanto el entorno como su personalidad ser fluctuante a partir de las experiencias que tenga que pasar.

La novela de formación no solamente se encuentra en el ámbito escolar, ya que, cualquier persona que lea e interiorice esto va a vivir transformaciones al igual que en el personaje principal. En la escuela llevar este tipo de novelas ayuda mucho al desarrollo de los estudiantes debido a que se sentirán relacionados con el personaje principal y las situaciones en la que este se podría encontrar, es que cada estudiante pueda crear un vínculo con la novela de formación donde pueda transformase durante la lectura. 

En conclusión, la bildung es un proceso que está constantemente en cada una de las personas, todo conocimiento que se interioriza se vuelve un modo de ser y un modo de conocer, esto lo hace que siempre este en presente de formar fluida tanto en el hombre como en el entorno en el que este se encuentre; teniendo en cuenta eso, se puede entender que la novela de formación sigue el mismo esquema de la bildung, pero desde la novela donde se presenta la transformación del personaje principal y esto causa que el lector se encuentre en constante cambio. No será la misma persona cuando inicio el libro, a cuando lo termino, su perspectiva de vida ha cambiado totalmente.  

 

Referencias:

  • Arango Rodríguez, S. C. (2009). La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
  • García, J. I. (1994). El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona).
  • López Gallego, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer.
  • Ríos Acevedo, C. I. (1995). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer.

 


Imagen Kamaji Ogino en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en formación del área en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Apasionada de las letras para cambiar el mundo.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer