Usted está aquí

Confesiones de un profesor

Compartir es un componente importante de la cultura de colaboración, y aprender unos de otros debe ser una actividad normal para todos los maestros.

Mayo 21, 2019

Mientras se llevaba a cabo la Conferencia de Aprendizaje Mejorado de Plymouth (PELeCon, por sus siglas en inglés), intentamos innovar e introducir nuevas características durante los diez años que se ha hecho el evento.

Uno de los sucesos más innovadores (y quizás controvertidos) fue la inclusión de un confesionario durante la PELeCon final. La idea era sencilla y un contrapunto a la cultura de felicitación, que algunas veces se ve en muchas conferencias. En muchos otros eventos, todos los delegados suelen escuchar acerca de las historias de éxito y lo maravilloso que es todo.

Sin embargo, todos los que hemos estado comprometidos con la educación, en cualquier ámbito, sabremos que no todo fluye tan fácil, y que enseñar y aprender no es un lecho de rosas. Puede ser desordenado, divisorio, decepcionante, incluso desgarrador.

La idea detrás del confesionario fue presentar algo de realidad y honestidad en la conferencia y alentar a los maestros a compartir. La idea era simple y mi equipo de tecnología de aprendizaje lo hizo realidad. Construyeron una pequeña cabina lo suficientemente espaciosa para que una persona se sentara dentro, con una cortina en la parte posterior.

Se invitaron a los delegados a sentarse dentro de la cabina y a usar una cámara web y un micrófono para grabar una breve "confesión" de algo que no salió como esperaban, con algunos comentarios sobre lo que habían aprendido del fracaso. Si se sentían confiados, podían oprimir un botón rojo y toda la grabación se publicaba en YouTube. 

Varios delegados grabaron "confesiones" y las publicaron en YouTube. Muchos no aceptaron la oferta. Fue únicamente un evento, ya que mi universidad canceló los fondos para cualquier otro evento en el futuro, es por esto que  PELeCon ya no existe. Quién sabe qué tipo de biblioteca de confesiones habríamos producido. El último aspecto fue el más importante: "todos podemos aprender de las historias de éxito, pero a menudo aprendemos más de los fracasos." 

Compartir es un componente importante de la cultura de colaboración, y aprender unos de otros debe ser una actividad normal para todos los maestros. Lea el último libro de Richard Gerver, Educación: Un Manifiesto de Cambio que desencadenó nuevos pensamientos sobre esta noción. Él escribió: 

“La cooperación siempre se verá afectada si hay una sobresaltada falta de respeto y confianza. Muchos maestros se sienten vulnerables y, en realidad, bastante inseguros acerca de su propia práctica, incluso los más grandes, y esto significa que, como profesión, a veces nos encontramos nerviosos a la hora de compartir" (Gerver, 2019, p. 19).

Gerver documenta algunos de los problemas en torno a los maestros que se enfrentan entre sí y son abiertamente hostiles si ven opiniones en las redes sociales con las que no pueden estar de acuerdo. Sostiene que debe haber un equilibrio entre las cámaras de eco (donde todos están de acuerdo entre sí y no hay aprendizaje) y ambientes hostiles y temerosos donde las personas sienten que no pueden hablar por miedo a ser humilladas por voces más fuertes. 

Al igual que él, pido un ambiente mejor y más seguro psicológicamente en el que los educadores puedan discutir y compartir sus ideas, esperanzas y miedos sin pensar a llegar a hacer el ridículo o a humillarse. La única forma en que podemos lograr esto es que todos nosotros nos separemos de aquellos que buscarían socavar, amenazar y acosar a cualquiera que no esté de acuerdo con sus propios puntos de vista. Ha habido  mucho de esto en los últimos años y es hora de que se termine. 

Maestros, estamos todos juntos en esto y tenemos el mismo objetivo en mente, proporcionar experiencias de aprendizaje de la más alta calidad para nuestros estudiantes, nuestra comunidad y nuestra sociedad. Seamos más tolerantes con los puntos de vista de cada uno, y compartamos y debatamos abiertamente de una manera civilizada, profesional y cuidadosa.

Referencia

 


Photo by rawpixel.com from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.