Usted está aquí

Conozca cuáles son los países con más estudiantes universitarios

Basándose en los informes otorgados por la OCDE se puede determinar cuáles son las naciones con más personas en claustros universitarios y qué es lo que estos prefieren. 

Febrero 23, 2018

Hace unas décadas, ir a la universidad era imprescindible para adquirir un buen empleo que permitiera acceder a un nivel de vida alto. Ser estudiante universitario era sinónimo de prestigio, pues no todas las personas podían adquirir esta formación después de los estudios colegiales.

Hoy en día, la educación se ha democratizado de tal manera que en la mayoría de los países el acceso a la educación terciaria ha aumentado de forma exponencial. Si bien en algunas regiones no logra alcanzar a la totalidad de la población, este ha crecido de forma notoria.

De igual forma, las posibilidades de estudio se han modificado superando fronteras, pues es cada vez más sencillo estudiar en cualquier parte del globo terráqueo. Las migraciones de estudiantes son una realidad que lleva a los países a adaptar sus sistemas educativos para facilitar el registro y la adaptación de los estudiantes extranjeros.

Estudiantes universitarios por país

De acuerdo con el portal Universia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, es uno de los organismos internacionales que se ocupa de realizar mediciones e investigaciones para estimar, entre otras cosas, el estado de la Educación en los 35 estados que integran esta organización.

Según su informe, titulado Panorama de la Educación 2017, es posible señalar que el porcentaje de alumnos de entre 25 y 34 años matriculados en la educación terciaria es mayor en determinados países.

Entre los estados con mayor número de estudiantes destaca particularmente el caso de Corea del Sur como el país miembro de la OCDE con más estudiantes universitarios dentro del rango de edad mencionado. Además, destacan países como Rusia, Canadá, Lituania, Irlanda, Estados Unidos, Suiza, Australia, Reino Unido y Noruega.

Lo que estudian los jóvenes

Los títulos más populares en los países de la OCDE se vinculan al área de los Negocios, la Administración o el Derecho. Esta preferencia es tan evidente que un 23% del total de las personas de 25 a 64 años que poseen un título universitario se formó en una de estas tres disciplinas.

Solo el 5% de los graduados en la universidad dentro de la franja etaria mencionada anteriormente poseen estudios en el área de las Ciencias Naturales, Estadística o Matemáticas. Mientras tanto, los formados en Tecnologías de la Información y la Comunicación son tan solo un 4%.

La buena noticia, de acuerdo a la OCDE, es que el 17% de quienes se gradúan de la universidad y tienen entre 25 y 64 años, estudian carreras vinculadas a la Ingeniería y la Construcción. Es decir, en segundo lugar, luego de las tres áreas más elegidas, se ubican las carreras de Ingeniería. Esto es importante pues estos estudios serán los que garanticen el empleo del futuro.


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.