Usted está aquí

Conozca la estrategia pedagógica ‘Escuela en casa’

De nosotros como maestro depende el desarrollo de las comunidades que tienen, como única esperanza, a los docentes y a la escuela.

Abril 29, 2019

‘Escuela en casa’ es una estrategia pedagógica que nació cuando llegué a trabajar a la Institución Educativa Rural Mercedes Romero de Quintero hace 7 años. En ese momento noté que el plantel educativo tenía estudiantes con bajos niveles educativos, padres de familia no comprometidos, resultados externos muy bajos y una desarticulación total en los procesos académicos y disciplinarios.

Trabajar con estudiantes en extra edad y padres de familia 100% campesinos en una zona súper difícil por la idiosincrasia de los años 70 me aguardaba una tarea complicada que implicaba mi retiro o mi continuidad, ya que, como maestra Normalista, se me enseñó la ética y el trabajo integral que ya me había causado dificultad en el Cabo de la Vela con compañeros y comunidad en general. Aquí, en esta nueva Institución Educativa, primaba la educación de los estudiantes de esta zona en la que me tocaba desempeñarme.

El encontrar estudiantes de 13 años en segundo gado y de 16 en quinto grado. Que no identificaran colores, no escribieran su nombre ni se supieran sus nombres o los de sus padres, fue aún más preocupante para mí. No era fácil y me fui a la batalla.

Luego del diagnóstico necesitaba conocer a los padres de los estudiantes a quienes, en su momento, citaba de verbal y escrita. Pero no se presentaban. Las excusas eran bastantes: están trabajando, están ocupados, no pueden, etc.

Fue en ese momento cuando decidí hacer un diagnóstico más profundo. Para ello creé una estrategia que me permitiera acercarme a ellos, hacerlos parte del proceso de la enseñanza y del aprendizaje de sus hijos. “Ellos no pueden venir a la escuela, pero yo sí”, pensé. Pero no podía ir de cualquier manera. Debía ser planificado. Entonces, nuevamente y sin ninguna duda, decidí llevar la escuela a la casa del estudiante rural y conocer la realidad de cada niño. Solo así podría atacar tantas debilidades que no permitían equilibrar los procesos.

Así creé el ‘Martes de casa’ que, sin lugar a duda, no solo me sirvió para que los padres de familia de mi salón se inquietaran, sino llamar la atención de los demás maestros del colegio y cada padre de la Institución.

El maestro rural siempre piensa, o pensaba, que enseñar a niños en estas ubicaciones geográficas era de cualquier manera. No había necesidad de sacrificio. Pero gracias a esta experiencia me di cuenta que exige y mucho más de lo normal.

En nuestra práctica rural debemos trabajar, en la mayoría de las circunstancia, con todos los grados de la básica, por lo que nos obliga, de alguna manera, a triplicar esfuerzos y responsabilidades y ser cuidadosos en nuestras enseñanzas, ya que los jóvenes y niños en su mayoría aun no han iniciado su proceso y esto choca con su edad cronológica, ya que debes enseñar a leer y a escribir a jóvenes cuando la edad de aprender esta superado a lo normal.

Fue y es aun una realidad en muchas Instituciones Rurales. Pero como somos profesionales, esto nos ayuda a buscar las formas estratégicas y efectivas que, con el tiempo, nos permitan ir mejorando lo procesos de la Institución, articulando así a padres, estudiantes, maestros, directivos y población en general.

Proceso y acciones que desarrollamos

La experiencia significativa ‘Escuela en casa’ se desarrolla con la básica primaria todos los martes. Todo el curso asiste a la casa de uno de sus compañeros y allí se procede a dirigir la clase preparada con la familia visitada, en donde se involucran todos.

Los padres de familia tienen la responsabilidad de hacer la oración y preparar una reflexión que permita abordar un valor que enriquezca a todos los miembros del equipo presentes.

Gracias a esto hemos tenido el acompañamiento de los periódicos El Pilón del Cesar, Diario El Norte de La Guajira y Cardenal Estéreo, quienes han conocido del impacto de la comunidad y la han propagado como experiencia ejemplo.

Los directivos nos han acompañado otorgándonos los permisos y comunicando a la comunidad de la existencia de la experiencia y su gran impacto ante la comunidad, quienes cuentan su percepción sobre la experiencia.

Mediante la experiencia significativa los niños hacen exposiciones en compañía de sus padres, a pesar de su timidez, la cual poco a poco pierden. También ésta experiencia con padres de familia les permite estar seguros e ir perdiendo el miedo.

Hemos implementado, para mejorar lectura en los estudiantes, el minuto de lectura que permite que el estudiante y el padre de familia se esfuercen por leer la cantidad de letras que se debe leer en ese minuto.

Monitoreo, seguimiento, evaluación y resultados:

Mediante la experiencia ‘Escuela en casa’ se utiliza estos elementos como mecanismo de verificación de cumplimiento de actividades:

  • Cuaderno ‘Escuela en casa’, en el cual los padres los estudiantes reflexionan y nos cuentan su vivencia.
  • El cuaderno mi familia en la escuela, en el cual podemos analizar la percepción y testimonio de los padres de familia.
  • Los cambios han sido significativos: la asistencia de los padres a los procesos es más notoria.
  • Los resultados de las pruebas han mejorado.
  • Los maestros de toda la básica han llevado a la práctica ‘Escuela en casa’.

Cómo nos hemos sostenido

Lo que sostiene a la experiencia significativa son los martes de casa y cada actividad dinámica que podemos extraer de nuestra experiencia.

Los padres de familia le exigen a la escuela cada año las clases en casa y, por supuesto, la dirección del colegio avala cada actividad y acompaña los procesos.

El impacto es lo innovador. No es común que un maestro trasporte el aula al patio de la casa de sus estudiantes. Esto ha gustado no solo a los padres, también a la comunidad y los motiva a que sus hijos crezcan pronto para vivirlo. De igual forma, a los maestros también ha motivado a poner escuela en casa.

Hemos sido reconocidos en tres ocasiones: por el programa PER en Santa Marta como experiencia destaca por el MEN, por el programa Ondas como experiencia maestra y ocupo el segundo lugar del Foro Municipal.

Cómo lo hemos transferido

Gracias a la publicación del libro estrategia metodológica escuela en casa. Además del apoyo de la Secretaria de Educación Departamental.

Conclusión

La experiencia significativa ‘Escuela en casa’, surge de la necesidad de mejorar los procesos académicos y disciplinarios de la Institución Educativa Mercedes Romero de Quintero en el año 2013, cuando analicé el porqué del bajo rendimiento académico.

Fue entonces cuando llegué a la conclusión de que esto se debía a la apatía de los padres a las actividades de la escuela y de su desconocimiento a la responsabilidad de acompañar en los procesos a sus hijos, en donde observaba cómo la escuela buscaba diferentes formas para que asistieran y participaran en las actividades.

Además, detecté que estos eran padres analfabetas y con poca preparación académica. Comprendí que ya no solo era una dificultad que debíamos contrarrestar, sino también otros: hogares con muchas dificultades, padres separados, niños viviendo con abuelos, tíos… realmente no fue fácil atraerlos a la escuela.

‘Escuela en la casa’ ha servido para interactuar con ellos, se involucra uno más y de paso los involucra a ellos. Hoy son ya cinco años de labor que nos han permitido un acompañamiento más efectivo a las actividades planeadas por la escuela.

 

Imagen www.pexels.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Pedagogía. Maestra, gestora y escritora. Fundadora de la Fundación Teichon y el Encuentro internacional Literatura al Mar.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.