Usted está aquí

Conozca las ocho capacidades cognitivas que tiene el ser humano

Según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, poseemos estos contenidos conocedores. En este artículo describo uno a uno. 

Octubre 17, 2018

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta en 1983 y con el transcurso de los últimos años ha adquirido especial importancia sobre todo en el ámbito educativo y escolar.

Según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el ser humano tiene ocho capacidades cognitivas diferentes: la lingüística, la lógico matemática, la corporal kinestésica, la musical, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.

  1. Inteligencia lingüística: Esta inteligencia es utilizada en la escritura de libros, en la lectura de textos, en la comprensión de palabras y en el uso de lenguaje coloquial. Está mayormente presente en poetas y escritores, y en locutores, oradores y presentadores públicos y de medios de comunicación.
  2. Inteligencia lógico matemática: Esta inteligencia es utilizada en la resolución de problemas matemáticos, en el contraste de un balance o cuenta bancaria y en multitud de tareas que requieran el uso de la lógica inferencial o proposicional. Está mayormente presente en científicos.
  3. Inteligencia musical: Esta inteligencia se utiliza al cantar una canción, componer una sonata, tocar un instrumento musical o apreciando la belleza y estructura de una composición musical. Está mayormente presente en compositores y músicos en general.
  4. Inteligencia espacial: Esta inteligencia se utiliza en la realización de desplazamientos por una ciudad o un edificio, comprendiendo un mapa, orientándose, imaginando la disposición de unos muebles en un espacio determinado o en la predicción de la trayectoria de un objeto que se desplaza de un lugar a otro. Está mayormente presente en los pilotos de aviones, capitanes navales, exploradores y escultores.
  5. Inteligencia kinestésica corporal: Esta inteligencia se utiliza en la ejecución de deportes, de bailes y en general en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento. Está mayormente presente en bailarines, gimnastas y, por extraño que parezca, en mimos.
  6. Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia es utilizada principalmente en la relación con otras personas, para comprender sus motivos, deseos, emociones y comportamientos. Es la capacidad de entender los estados de ánimo de los otros, las motivaciones o los estados psicológicos de los demás. Se refiere a una capacidad cognitiva de comprensión, no a la respuesta emocional que provoca esta y que clásicamente es denominada como empatía. Está mayormente presente en maestros, vendedores o terapeutas.
  7. Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia es la utilizada para acceder a los sentimientos propios, las emociones personales y utilizarlas para guiar el comportamiento y la conducta del sujeto mismo. Se refiere a una capacidad cognitiva de comprender los estados de ánimo interiores. Se utiliza para comprender los deseos, motivos y emociones internas. También juega un papel determinante en los cambios personales asociados a mejoras o adaptaciones a los eventos sociales y vitales. Está mayormente presente en monjes, religiosos y yoguis.
  8. Inteligencia naturalista: Esta inteligencia se define como la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas en el proceso racional, tanto del ambiente urbano como del suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.