Usted está aquí

Consejos para ahorrar tiempo en la enseñanza en línea

Siga estos consejos para hacer más efectivo su tiempo planeando una clase online y que sus estudiantes entiendan mejor.

Abril 17, 2020

A menudo escuchamos que el aprendizaje en línea requiere mucho tiempo para los instructores. He descubierto que puede ser así, pero cuando se configura un curso con antelación para aprovechar las características de un sistema de gestión del aprendizaje, se puede ahorrar mucho tiempo. Un poco de trabajo y planificación por adelantado puede ahorrarles a los maestros mucho tiempo cuando realmente vale la pena. Muchas de estas técnicas crean una experiencia más atractiva para los estudiantes y hacen que la enseñanza en línea sea menos estresante para los instructores.

(Le puede interesar: Pausas activas en cuarentena: 3 apps para alumnos y maestros)

Nota: esta es una actualización de una publicación de 2012 que agrega consejos que los maestros han enviado desde entonces. ¡Gracias a cada uno! Estos son algunos de mis consejos favoritos para ahorrar tiempo. Añádalos a través de los comentarios o por correo electrónico.

  1. Cree una “Carta de bienvenida” que no solo presenta al instructor y al curso, sino que brinda instrucciones detalladas sobre cómo acceder al curso y dónde obtener ayuda. Aquí está nuestro ejemplo de DE 101.
  2. Cree un programa de estudios completo. Utilice una "Semana Cero", un módulo que explica a los nuevos estudiantes cómo ser un estudiante en línea y usar el sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Dirija a los estudiantes al soporte técnico y a la mesa de ayuda tanto como sea posible. Use el programa de estudios para que ellos sepan cómo encontrar soporte técnico, tutoría y un bibliotecario. Si su institución no ofrece tutoría en línea para estudiantes, asegúrese de visitar OpenStudy que ofrece tutoría en línea gratuita y sencilla.
  3. Haga una prueba del programa de estudios. Crear una prueba o búsqueda del tesoro del programa de estudios ayudará a los estudiantes a comprender cómo está organizado su curso y dónde encontrar ayuda. Encontré que esto es aún más efectivo si valiera la pena algunos puntos.
  4. Haga que su curso sea fácil de navegar. Mantenga todo el contenido que pueda a no más de dos clics de distancia. Use un formato consistente semana a semana o módulo a módulo. Elimine botones o herramientas que no esté utilizando.
  5. Programe su tiempo. No trabaje en su curso en línea porque puede, sino  porque ha programado la hora para hacerlo. Permita que los estudiantes sepan su horario. Acceda a su curso constantemente (por ejemplo, tres veces por semana) y responda al correo electrónico con prontitud (en 48 horas).
  6. Sea estricto con las formas de comunicación. Si les da a los estudiantes múltiples cuentas de correo electrónico y mensajes para contactarlo, prepárese para que los estudiantes los usen. Algunos instructores no reciben correo electrónico relacionado con la clase, pero toman preguntas relacionadas con el curso solo a través del sistema de gestión del aprendizaje. Algunos solo usarán el correo electrónico. Algunos solo toman tareas en el cuadro desplegable. Asegúrese de tener claro cómo desea ser contactado.
  7. Automatice su curso tanto como sea posible. Aproveche la función de liberación temporal de anuncios y otro contenido. Grabe y reutilice conferencias. Deje que el sistema de gestión de aprendizaje maneje la mayor cantidad de calificaciones posible.
  8. Distribución e intercambio de documentos. Use la función de asignación de su sistema de gestión de proyectos en lugar del correo electrónico. Anime a los estudiantes a compartir documentos usando Google Docs o Dropbox.
  9. Centralice preguntas y respuestas. Utilice un foro de discusión para "Preguntas frecuentes". Cree una página de preguntas frecuentes y pida a los alumnos que hagan preguntas en el foro en lugar de enviarlas por correo electrónico.
  10. Use trabajos en grupos en línea. Deje que los estudiantes hagan el trabajo en entregables. No responda a cada publicación, responda al entregable del grupo.
  11. Use un archivo de "respuestas comunes" para pegar rápidamente las respuestas a preguntas comunes. Este archivo puede ser un archivo de Google Docs que puede abrir en cualquier computadora.
  12. Brinde a los estudiantes facilidades para hacer discusiones en línea. Dé a los estudiantes la oportunidad de discutir lo que han aprendido con su propia voz realmente puede ayudarlos a aprender aún más.
  13. Use una rúbrica de calificación detallada para ayudar a responder las preguntas por adelantado. Los maestros pueden crear rúbricas en línea usando herramientas como RubiStar.
  14. Fomente la interacción alumno-alumno y de grupos de estudio. Deles el espacio para resolver problemas.
  15. Comuníquese con toda la clase en términos generales utilizando audio y / o video de manera regular. Trate de anticipar problemas o puntos conflictivos en una clase y grabe un video para abordar estos problemas. Nos gusta sugerir herramientas como Screencast-o-Matic. Una cuenta YouTube también es muy útil.

Bonificación: Hay un gran recurso de Dennis Thomas O'Connor, "Estrategias de gestión del tiempo para instructores en línea", que me envió en la última representación de esta publicación.

¿Qué hace usted? ¿Cómo simplifica su proceso de enseñanza en línea? Deje un comentario a continuación si tiene algún consejo para ahorrar tiempo. 

(Vea también: La cocina como herramienta pedagógica, un recurso para el aprendizaje en casa)

Contenido publicado originalmente en Brainstorm in Progress bajo la licencia Creative Commons.

Traducido por: Daniela Saavedra Rodriguez

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Fundador de GBC Education Consulting y editor de Brainstorm in Progress
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer