Usted está aquí

Consideraciones sobre la educación artística

Tres maestras del arte nos cuentan sus reflexiones sobre el arte, la educación y la sociedad.

Octubre 16, 2018

La educación artística, como eje central y parte activa de los procesos formativos en Colombia, permite que, desde el intercambio cultural y la construcción comunitaria de saberes, se fortalezcan los procesos de aprendizaje y de creación, así, los estudiantes no solamente disfrutan de la experiencia sensorial que les brinda el arte, sino que se convierten en actores activos del mismo.

Desde la alianza Compartir Palabra Maestra y la libreta de bocetos abrimos este espacio para dar a conocer las experiencias, opiniones, acciones y lineamientos que en nuestro país se están desarrollando, dentro y fuera de las aulas de clase, para formar ciudadanos con una educación artística en su currículo.

3 maestras del arte nos cuentan sus reflexiones sobre el arte, la educación y la sociedad.

Diana Carolina Vera, magister en Arteterapia para la inclusión social de la Universidad Complutense de Madrid y maestra de artes de la Universidad Nacional de Colombia, da algunos consejos para los educadores de esta área en las Instituciones Educativas y explica qué encontrarán los lectores en el libro ‘Pedagogías estéticas contemporáneas’, un texto de ensayos elaborado por la red Libreta de Bocetos.

Andrea Karina García, magister en estudios teóricos de la danza y magister en estudios artísticos, docente en la Universidad Pedagógica de Colombia, expone cómo la danza folclórica sirve como modelo educativo para construir ciudadanos. Además, explica cuál fue el aporte que realizó en el libro ‘Pedagogías Estéticas Contemporáneas’.

Diana Castañeda, maestra de artes de la universidad Nacional de Colombia, Candidata al Doctorado en educación y docente de Educación Artística en el Colegio República de México, en Bogotá, Colombia, explica cómo esta formación en artes puede generar trasformaciones en los estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.