Usted está aquí

Construyamos un mundo en armonía en derechos y deberes

Involucrar a los estudiantes en proyectos investigativos desde el colegio, genera un gran interés por lo que quieran realizar en educación superior.

Agosto 26, 2018

Los profesores Edwin Plazas y Jairo Salamanca presentaron una propuesta educativa en la cual involucran estudiantes de los últimos grados de bachillerato, es decir décimo y once del instituto educativo distrital Benjamin Herrera. Las distintas estrategias pedagógicas enfocan la elaboración de su trabajo en la formación de pensamiento crítico en sus estudiantes y mejorar la toma de decisiones éticas.

De igual forma, se promueve una cultura de paz dentro del aula por medio de desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas a través de actividades lúdicas como el juego. Tomando esto como referencia para nuestro futuro como docentes y promotores de valores ciudadanos, debemos construir una base para una sociedad equitativa, responsable y capaz de identificar los problemas sociales que experimentarán como ciudadanos y resolviéndolos usando las distintas áreas interdisciplinares.
Plazas y Salamanca usan como punto de partida sus experiencias como ciudadanos y docentes para implementar las estrategias pedagógicas anteriormente expuestas, poseen amplio conocimiento en su tema principal, los derechos humanos.

Además de su tema principal, de los fundamentos y principios teóricos se enfocan primordialmente en la práctica y en la forma que son capaces de lidiar con un conflicto, resaltando la validez y el uso del pensamiento crítico que los estudiantes aplicarán en distintas situaciones reales en un contexto real en varias ocasiones de su vida.
Por otra parte, los autores de la propuesta mencionan la implicación de los derechos humanos como un deber que los ciudadanos de todas las sociedades deben tener para cumplir con la realización de la armonía en la población. De esta forma se puede encontrar un complemento entre cultura ciudadana, convivencia y paz; además de fomentar estos importantes valores en los estudiantes, los docentes recalcan en todo momento el respeto de los derechos ciudadanos.

Con el objetivo de hacer entender la aplicación de los derechos, los docentes realizaron una labor investigativa en varias áreas pero enfocándose siempre en la construcción y aplicación de derechos ligada a la construcción de conocimiento, pensamiento crítico y resolución de conflictos para mejorar el entorno en el cual habitan.
Actualmente debemos comprender que el ambiente escolar es distinto cada día, se presentan situaciones con las cuales es difícil lidiar. Para hacer esto más ameno, los docentes promueven un tema bastante importante y en algunos casos ignorado que facilita y permite establecer nuevos vínculos para los estudiantes, todo girando alrededor de los derechos humanos y el pensamiento crítico. Se fortalece la toma de decisiones con la finalidad de cambiar aquello que esté fallando con algo que haga efectiva y facilite la vida escolar en sociedad evitando que se propaguen fuera del ámbito educativo.
La forma de abordar esta problemática permite ver a los estudiantes los problemas no desde una vista simple y plana sino que le permite detallar qué factores influyen dentro de distintas áreas. La propuesta realizada posee una gran riqueza en cuanto información y planeación puesto que relata de manera clara de qué forma se logró el objetivo de construir conciencia y ciudadanía a través del juego.
Involucrar a los estudiantes en esta clase de actividades no es solo un gran reto sino una necesidad que cada maestro debe realizar para aportar su parte tanto para la vida del estudiante como la construcción de sociedad. La comprensión y análisis de sucesos influyentes afectará la manera de analizar y transformar realidades.
Además, otra de las causas para que se pudiera realizar este proyecto pedagógico, fue relacionar la principal temática que son los derechos y deberes humanos, con las áreas relacionadas al tema como lo son las ciencias políticas, ética y demás, que permiten abordar diferente problemáticas desde un punto de vista analítico, interpretativo, crítico, propositivo y argumentativo.

Para finalizar, pienso que involucrar a los estudiantes en proyectos investigativos desde el colegio, genera un gran interés por lo que quieran realizar en educación superior. Y de cierto modo llegar con una idea, que más allá de llenarnos de teoría, debemos optar por el sentido ciudadano y social que nos conviertan en solucionadores propositivos de problemáticas sociales, lo que permite tener una visión más amplia de los derechos y deberes humanos, y de este modo crear una sociedad equitativa y de responsabilidad desde diferentes áreas interdisciplinarias.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.