Usted está aquí

Crecimiento del enfoque de medición del aprendizaje

Es necesario que las universidades midan el desempeño de los estudiantes en su proceso formativo, para garantizar el nivel académico tanto de los alumnos como de la misma institución. 

Julio 26, 2017

Las instituciones de educación superior son las responsables de velar porque los estudiantes sean formados bajo unos niveles reales de conocimiento y competencias, pues resultaría irresponsable que las universidades otorgaran títulos profesionales sin hacer una medición objetiva previa que arroje información de cómo ha sido el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En concordancia, las universidades han realizado diagnósticos y desarrollado programas de medición que buscan fortalecer y modernizar sus sistemas educativos con el fin de mejorar el nivel académico de los estudiantes e incrementar la eficiencia terminal en las universidades.

Según el Informe Horizon, las universidades hacen grandes esfuerzos por modernizar los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, implementado pedagogías y estrategias emergentes apoyadas en las herramientas tecnológicas que ofrecen los diferentes tipos de tecnologías que permiten transformar los ambientes de aprendizaje para dar cabida a una pedagogía activa que favorezca el trabajo colaborativo.

En el Informe Horizon, queda manifiesto que las universidades deben replantearse la forma de definir, medir y demostrar el dominio sobre la forma cómo aprenden sus estudiantes. La proliferación de programas de datos y la evolución de la educación en línea, aprendizaje móvil y los sistemas de gestión del aprendizaje que fomentan programas de análisis y visualización para interpretar los datos de aprendizaje de manera multidimensional y portátil, están hoy en día al alcance de todas las universidades.

Hanover Research, en un estudio que hizo recientemente, sugiere que los estudiantes desean recibir constantemente un feedback continuo e inmediato durante el aprendizaje, el impacto de ese estudio arrojó que los estudiantes consideraron positivo el poder mirar cómo va su rendimiento académico en el proceso.

Es así, como las universidades deberán diseñar políticas apropiadas y ajustadas a las nuevas tecnologías que permitan medir el aprendizaje y manejar un nivel de privacidad de los estudiantes.

Como lo establece el Informe Horizon, con el fin de garantizar la privacidad de los estudiantes en la medición del aprendizaje, las universidades deberán ser cuidadosas y rediseñar o reelaborar su  normatividad para garantizar la buena práctica institucional.

Es así como el Marist College diseñó un proceso que vuelve anónimos los datos importados en el almacenamiento de registro, eliminando la información que identifica al estudiante con un algoritmo aleatorio.

En enero de 2015 se publicó el Manifiesto 15, una iniciativa de John Moravec y un grupo de especialistas en el empleo de tecnologías digitales en educación acerca de las ideas fundamentales alrededor de las cuales debemos repensar la educación del futuro.

Es interesante esta reflexión extraída del Manifiesto 15, “No valores lo que medimos; mide lo que valoramos. En nuestra obsesión por examinarlo todo, de alguna manera hemos permitido que la OCDE se convierta en el “ministro de educación del mundo”: mediante el régimen de PISA, el culto a la medición educacional se está difundiendo por todo el mundo. En un nivel nacional, de Estado a Estado, es como si compitiéramos por llegar a ser el chico más sobreadaptado, en una familia monótona y tediosa. Aún peor: nuestras escuelas están produciendo políticos y líderes de políticas que no saben interpretar los resultados de los exámenes. Las mejores motivaciones mueren normalmente en el momento que comenzamos a preocuparnos de la medición. Debemos poner fin a los exámenes obligatorios y reinvertir los recursos en  iniciativas educativas que puedan contribuir a crear valor auténtico y oportunidades de crecimiento”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestrante de Pedagogía de las TIC de la Universidad de La Guajira
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.