Usted está aquí

Crowdfunding: una “vaca” efectiva en la actualidad

Este método de financiación es una manera muy accesible para que los jóvenes empiecen sus proyectos, ya sea en el ámbito empresarial o académico.

Junio 14, 2018

Antes, las personas que querían empezar un negocio o una empresa debían pedir préstamos a bancos. Ahora, con esta nueva tendencia, los emprendedores pueden obtener su capital semilla sin tener que endeudarse.

El crowdfunding es una forma de financiación colectiva que se da casi siempre de manera online y a través de donaciones que realizan las personas para un fin en específico a cambio de recompensas. Estos fines varían mucho, desde llevar a un deportista a un campeonato internacional o ayudar a la gente de calle, hasta ayudar a financiar una campaña política.

La primera aparición del crowdfunding fue cuando la banda británica Marillion financió uno de sus conciertos mediante donaciones online de sus fans y la primera plataforma dedicada a este método de financiación fue ArtistShare, fundada en 2001.

Sin embargo, el término no era popular hasta 2009 con el surgimiento de la plataforma Kickstarter, que fue fundada por Perry Chen, Yancey Strickler, y Charles Adler en abril de ese año con una vocación clara: servir de escaparate para el talento en general sin hacer distinción de sector o de temática, ayudando a impulsar la creatividad, la novedad y el ingenio de los proyectos.

Actualmente existen cinco modelos de crowdfunding dependiendo de la recompensa que reciben las personas que brindan el respectivo apoyo al proyecto: de donaciones, que son quienes no reciben nada a cambio; de recompensas que, como su nombre lo indica, reciben una recompensa por su donación; de acciones, son quienes reciben participaciones de ella; de préstamos, que la empresa o proyecto debe dar algo a cambio por el dinero prestado y de royalties, que es cuando se invierte y se espera obtener una parte de los beneficios.

En Colombia existen varias empresas que hacen crowdfunding, entre esas están Vaki, que tiene diferentes tipos de proyectos, y la Fundación Help, que ayuda a los jóvenes mediante este método, a culminar sus carreras universitarias.

El crowdfunding es una manera muy accesible para que los jóvenes empiecen sus proyectos, ya sea en el ámbito empresarial o para cumplir sus sueños.


Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Traducción de la Universidad EAN. Manejo del idioma inglés, alemán y portugués. Practicante en la Fundación Compartir.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.