Usted está aquí

¿Cuál es la diferencia entre una frase y una oración?

Conoce una definición de frase y una de oración. Además, mira su estructura y aprende diferencias entre ambas estructuras lingüísticas. 

Noviembre 10, 2022

Si todos nos acordamos de nuestras clases de español en el colegio, traeremos a nuestra mente lo que decía el profesor: que la frase y la oración son consideradas sinónimos de una misma estructura lingüística. No obstante, si revisamos a profundidad la sintaxis y el objetivo de cada una de ellas desde su construcción, podemos decir que sí hay diferencia entre oración y frase

Revisando a fondo, desde el contexto gramatical y lexicológico, se dice que existen cuatro unidades sintácticas que son: palabra, frase, cláusula y oración. En la frase, por ejemplo, la estructura es simple y no se puede expresar la idea fuera de contexto. Sin embargo, en la oración la idea tiene sentido independientemente del contexto, pues posee una estructura más compleja. 

Pero para ser más claros, desde Compartir Palabra Maestra vamos a darte una definición de frase y una de oración. Revisaremos su estructura y al final te daremos algunas diferencias entre estas ambas estructuras lingüísticas. 

¿Qué es una frase?

De acuerdo con la Real Academia de la lengua Española, RAE, una frase en sentido general es un conjunto de palabras que tienen un sentido, pero no llegan a formar una oración. Si lo vemos desde el punto de vista lingüístico, una frase es una unidad que está formada de dos o más palabras, y en la cual no es posible que un lector interprete su significado solo por sus elementos.

Ahora, si lo vemos desde una visión gramatical, una fase es una secuencia de palabras en las que no se encuentra un verbo conjugado. En resumen, la frase es considerada una unidad lingüística con un significado en el contexto en el cual se emplea.

Tipos frases según su núcleo o parte central

Frase sustantiva o nominal: son frases compuestas por un sustantivo núcleo y el conjunto de palabras que lo modifican.

Frase adjetiva: son conjuntos de palabras que sirven para describir o calificar algo. El núcleo de este conjunto de palabras siempre es un adjetivo calificativo, que nos da características o cualidades del sustantivo. 

Frase adverbial: también llamadas locuciones adverbiales, son aquellos conjuntos de palabras que constituyen una expresión fija equivalente a un adverbio.

Frase preposicional: son un grupo de palabras que empieza con una preposición y termina en un sustantivo, un pronombre o una frase nominal. Las frases preposicionales nos dan más información sobre la palabra que describe. 

¿Qué es una oración?

Existen varias definiciones asociadas a la palabra oración. Sin embargo, de acuerdo con la Real Academia de la lengua Española, una oración, desde el punto de vista gramatical, se refiere a la estructura de un sujeto que está unido a un predicado. De igual forma, se define como la parte más pequeña de un discurso que es capaz de expresar una idea, pero esta vez completa.

Si lo vemos desde el punto de vista semántico, se considera que una oración es la unidad más corta que se usa para expresar una idea en un texto. La característica distintiva de una oración, para que lo tengamos en cuenta, es que tiene un verbo conjugado de manera personal.

Tipos de oración desde la gramática 

Simple: en esta oración, siempre se presenta un solo verbo como núcleo del predicado. Ejemplo: Andrés quiere comprar. 

Compuestas: este tipo de oración cuenta con dos o más oraciones que se combinan y forman otra más compleja debido a que hay dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Ejemplo: A Andrés le gusta el fútbol, pero Jessica prefiere la danza.

¿Cuáles son las diferencias entre frase y oración? 

Desde Compartir Palabra Maestra podemos decir que una de las principales diferencias es que la frase no tiene la capacidad de expresar una idea completa fuera de un contexto dado, mientras que la oración sí lo logra. De igual forma, las frases no tienen un verbo conjugado, mientras que la oración lo tiene conjugado y en forma personal.

Además, la oración tiene autonomía semántica, mientras que la frase requiere de otros elementos para expresar un mensaje o una idea. Y como si fuera poco, en las oraciones puede existir un predicado (que explica lo que hace el sujeto) cuyo núcleo es el verbo, mientras que en las frases no se presenta predicado y el núcleo cambia de acuerdo con el tipo de frase.

Para finalizar, podemos también revisar que las frases no llevan ningún verbo en forma personal. Por ejemplo: “¡Qué día más divertido!”. En cambio, la oración es el tipo de enunciado que contiene uno o más verbos conjugados en forma personal. Por ejemplo: “Andrés tuvo un día divertido porque vio cómo Laura jugaba con un balón”. 

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 2 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.