Usted está aquí

¿Cuál es la importancia de aprender otro idioma?

Hablar un segundo idioma abre la puerta a muchas oportunidades personales y profesionales, por eso, hoy las personas que dominan más de un idioma reciben más y mejores ofertas laborales y académicas. 

Abril 19, 2022

La comunicación es uno de los pilares fundamentales de la vida. De hecho, el ser humano siempre ha evolucionado y avanzado en ese sentido. Mientras más fácil y accesible sea la comunicación, mejor será para todos. 

De hecho, hoy en día, comunicarse se ha convertido en un fenómeno global por medio de las redes sociales. En este espacio, el elemento más importante para hacerlo es el idioma. Por este motivo, en la actualidad aprender idiomas dejó de ser una elección y se convirtió en una necesidad. 

Desde Compartir Palabra Maestra sabemos que cada idioma tiene una dificultad y sonoridad distinta, al igual que todas las cosas de la vida. A unos les gusta más un idioma en especifico que a otros, quienes que se inclinan por otra lengua en particular, pero aprender idiomas solo nos sumará aspectos positivos, sino que hablar más de un idioma es una de las pocas actividades que todo lo que nos proporciona es para nuestro beneficio, sin efectos secundarios negativos. De hecho, es una de las metas que más personas se proponen lograr en el mundo cada año.

No podemos dejar de mencionar que hablar otro idioma es una herramienta muy importante tanto en lo laboral y académico, como en lo cotidiano. Por ejemplo, en lo profesional, si tu currículo muestra que hablas otra lengua además de la materna, ya tienes una gran ventaja y mayor probabilidad de que te contraten, sea cual sea tu especialidad o tu profesión. En el campo académico no es menos relevante. En este aspecto de la vida existen infinidad de cursos, talleres, postgrados y un largo etcétera, , los cuales son necesarios para reforzar tu carrera, pero que gran parte de ellos son ofrecidos en otra lengua distinta a la tuya. Entonces aquí tenemos otra razón más para aprender idiomas.

La página web https://escuelasdeidiomasde10.com/, con el paso de los años se ha convertido en la mejor pagina para encontrar una escuela en tu ciudad y que, de esta forma, des el próximo paso para aprender un nuevo idioma o incluso mas.  

Pero, ¿qué dicen los científicos?

El campo científico también se ha tomado su tiempo para estudiar el impacto en nuestro cerebro cuando decidimos aprender idiomas distintos al materno. De hecho, diferentes universidades en diferentes partes de los continentes y organizaciones de salud mental han llegado a algunas conclusiones que ya han sido demostradas:

-Mejora nuestra capacidad de concentración y nuestra memoria

En un estudio hecho a un centenar de personas por la universidad de Londres, en el Reino Unido, logró detectar que aprender idiomas o conocer un segundo idioma modifica positivamente la estructura del cerebro, específicamente el área que procesa la información, lo arroja un resultado fabuloso, pues optimiza el aprendizaje, la concentración y la memoria.

-Retrasa al menos 5 años la posible aparición del Alzheimer

En la Universidad de York, en Toronto (Canadá), realizó un estudio con más de 400 personas, de las cuales más de la mitad de ellas habían hablado dos o más lenguas muchos años de su vida y comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad del Alzheimer 4 o 5 años más tarde que las demás personas que no eran bilingües.

-Aumenta la velocidad de reacción a la hora de tomar decisiones

Según la revista médica Psychologycal Studies, las personas que piensan en otra lengua, distinta a la materna, desarrollan no solo la capacidad de reacción a las situaciones adversas, sino que aprenden a lidiar a los problemas con más velocidad y encuentran solución con más prontitud.

-Agilidad mental

El ejercicio que se hace mientras se aprende otro idioma cuando la persona ya es adulta, aumenta la agilidad mental y prolonga su utilidad por mucho más tiempo, según un estudio ejecutado por Annals Of Neurology, quien realizó un test mental a una persona siendo monolingüe y luego se le volvió a realizar después de haber aprendido otro idioma, arrojó un resultado de mejora en la capacidad cognitiva ostensible, la cual se mantiene hasta edades avanzadas.

En conclusión, aprender idiomas en la actualidad se ha convertido en una necesidad. Además, te abre la mente a un mundo de posibilidades y nuevas ideas: no solo aprendes a comunicarte o a mejorar tu comunicación con personas de otras partes del planeta, sino que aprendes su cultura, su manera de ver la vida y de vivirla, y puedes optimizar tu campo laboral, académico y personal.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.