Usted está aquí

¿Cuáles son las bellas artes y en qué consisten?

Sea cual sea lo que se entienda como algo digno de ser admirado, lo cierto es que las bellas artes se han constituido como la fuente de creación de muchas visiones sobre el mundo.

Abril 20, 2022

Desde siglos pasados, la belleza ha podido ser expresada de diferentes maneras, tantas como personas que habitamos en este mundo. Y es sencillo: lo que para uno es bello para otra persona puede ser algo poco armonioso.

Sea cual sea lo que se entienda como algo digno de ser admirado, lo cierto es que las bellas artes se han constituido como la fuente de creación de muchas visiones sobre el mundo.

Sin embargo, ¿cuáles son las bellas artes y qué las caracteriza? Estas preguntas se han hecho a lo largo del tiempo y han marcado la evolución de lo que se ha entendido como algo artístico fundamentalmente. Para darle respuesta a estas interrogantes, desde Compartir Palabra Maestra consultamos el blog Culturary, un lugar en donde se puede aprender más sobre cultura general y las bellas artes, y descubrimos cuáles son las que se contemplan como tales hoy en día.

El comienzo: ¿Qué se entiende por bellas artes?

En la actualidad, se conocen como bellas artes a las 7 formas de realización artística o representación de lo que se considera bello o artístico. Son consideradas como maneras puras de arte y emplean diversas técnicas, materiales y procedimientos.

Las bellas artes no son diferentes entre sí, sino que además contemplan cada una de ellas diferentes visiones de lo que es la belleza, teniendo en cuenta tendencias diferentes dependiendo del país y del momento histórico en el que se revisen.

Así las cosas, podemos decir que las bellas artes se han considerado aquellos productos artísticos que ocupan un punto central en lo que se ha entendido por alta cultura. Desde que se generó la idea de las bellas artes, 6 han sido incluidas en esta clasificación: pintura, música, escultura, arquitectura, literatura y danza. Posteriormente, en el siglo XX, se añadió a este listado la cinematografía. Por eso, al cine se conoce como el Séptimo Arte.

Entonces, ¿cuál es la historia del concepto?

Ya desde tiempos antiguos, es decir, con las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma, se analizaron y estudiaron las representaciones artísticas, destacándose el filósofo Aristóteles. Los griegos contemplaban lo artístico en dos categorías oponibles: las artes superiores y las artes menores.

Las artes superiores eran las consideradas más poderosas y trascendentales, y entraban en esta categoría aquellas que impresionaban a los sentidos considerados los más elevados: la vista y el oído. En cambio, las menores eran más sencillas y vulgares, y se disfrutaban por medio de los sentidos menos trascendentales, de acuerdo a la visión griega, que eran el tacto, el olfato y el gusto. Dentro de esta categoría entrarían, por poner algunos ejemplos, la perfumería y la gastronomía.

Actualmente, ¿cuáles son las bellas artes?

Desde Compartir Palabra Maestra hicimos un listado con un resumen para que conozcas cuáles son las bellas artes, con sus propiedades como formas de expresión artística. Así que acá vamos.

1. Arquitectura

La arquitectura es una bella arte en la que se utiliza el ingenio y la delicadeza estética para crear edificios que sean armónicos con el resto de edificaciones cercanas, además de resultar llamativas con el paso del tiempo. El panteón de Roma, las pirámides de Egipto, Stonehenge en Reino Unido, el castillo de Himeji en Japón o la Sagrada Familia en Barcelona son algunos ejemplos de obras de la arquitectura internacional. Un lujo a la vista.

2. Danza

La danza es el arte en la cual se trata de comunicar la belleza por medio de la expresión corporal, ejecutando movimientos rítmicos, aunque no necesariamente estos movimientos tienen que ir acompañados siempre de alguna tonada. Algunas de las obras de danza más destacables han sido las de Domenico da Piacenza, Marius Petipa, Agrippina Vagánova o Hanya Holm.

3. Literatura

La literatura es el arte que usa la palabra para crear. Este arte permite transmitir emociones, experiencias y opiniones de la forma más precisa, dado que usa el propio lenguaje para comunicar. La Divina Comedia de Dante Alighieri, Macbeth de Wlliam Shakespeare, La vida es Sueño de Calderón de la Barca o El Quijote de Miguel de Cervantes son algunas de las grandes obras de la literatura universal.

4. Pintura

La pintura transmite lo bello mediante el uso de técnicas de carácter visual, ya sea sobre un lienzo como en cualquier otro lugar en el que se pueda pintar. Algunas de las pinturas más conocidas son El Grito de Edvard Munch, el Guernica de Picasso, La joven de la perla de Johannes Vermeer, las pinturas prehistóricas de Atapuerca y la que probablemente sea el cuadro más famoso, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

5. Escultura

Con la escultura se crean maneras en el espacio tridimensional. Las técnicas para ello varían, como hacer relieves, modelar, tallar o esculpir, usando materiales diversos como arcilla, piedra o bronce. El Discóbolo de Mirón de Eleuteras, los moáis de las Islas de Pascua, el Cristo Redentor en la ciudad de Río de Janeiro o la Piedad de Miguel Ángel son algunos ejemplos de esculturas famosas.

6. Música

La música es un arte sonoro, que se rige por principios como la melodía, el ritmo y la armonía. Se pueden utilizar sonidos emitidos con varios instrumentos, ya sean de cuerda, de viento o percusión, además de añadir al conjunto artístico la voz humana. Desde las melodías cantadas con cítaras por los griegos, pasando por las Cantigas de Santa Maria del rey Alfonso X, las obras de Mozart, Vivaldi y Beethoven o las canciones de Bruno Mars, apenas son una pequeñísima porción de todas las obras musicales que la humanidad ha creado desde que lleva morando este planeta.

7. Cine

La cinematografía ha sido llamada habitualmente “el séptimo arte”, debido a que ha sido la última bella arte en ser admitida dentro de la clasificación oficial. El cine puede ser entendido como una forma de transformar el teatro en algo cristalizado, algo que queda perpetuamente registrado en una cinta de video. Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar son solo unos ejemplos de grandes directores cinematográficos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.