Usted está aquí

¿Cuáles son las diferencias entre licenciatura, maestría y doctorado?

Si aún no conoces la diferencia entre los diferentes tipos de grados académicos que existen, en Compartir Palabra Maestra te explicamos las desemejanzas entre estas tres.

Marzo 13, 2022

Según el objetivo que desees lograr, en Colombia existen diferentes grados académicos que te ayudará a lograrlo. Sin embargo, y para saber cuál es la mejor opción para nosotros, el primer paso siempre será conocer muy bien de qué se trata cada uno.  

Por ello, desde Compartir Palabra Maestra compartimos las principales diferencias que existen entre una licenciatura, una maestría y un doctorado. Con esto, tendrás claro cuál se adapta a tus necesidades y anhelos.

Además, si quieres explotar al máximo tus habilidades te explicaremos cuáles son las maestrías mejor pagadas y los doctorados con mejor salida profesional actualmente en el país.

¿Qué es una licenciatura?
Una licenciatura es un grado o título académico que obtendrás al culminar un programa de estudios superiores, es decir, una carrera profesional. La duración en Colombia varía según la profesión y la universidad, pero en promedio dura de 4 a 6 años. Para poder obtener este título, en el país se exige presentar un trabajo final de tesis.

¿Qué es una maestría?
Una maestría es un grado académico de posgrado. Para poder cursar una maestría es necesario que cuentes con un título profesional y, al igual que el anterior, para obtener el grado de magíster se te exigirá la presentación de un trabajo final o tesis.

El objetivo de una maestría está en lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área. Este posgrado, que cuenta con una duración mínima de 500 horas (entre 1 y 2 años), es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica.

Las maestrías mejor pagadas están encabezadas por las de Finanzas, segunda por la de Salud Pública, Marketing, Tecnología de la Información y Administración de empresas.

¿Qué es un doctorado?
El doctorado es el grado máximo de un posgrado y el tercer ciclo de estudios universitarios. Ten en cuenta que, para acceder a un doctorado en Colombia, se requiere un título de estudios de licenciatura o grado más un máster.

La finalidad que tiene un doctorado es que el estudiante adquiera la competencia de investigación que pueda impulsar el aumento de sus doctrinas. Un doctorado, que tiene una duración media de 3 a 6 años, está planificado para aquellos que cuentan con un perfil más inclinado hacia la docencia y la indagación.

¿Cuáles son las principales diferencias?  
Mientras que la Licenciatura es un grado académico considerado como el primer paso dirigido a la carrera profesional, la Maestría y Doctorado deben estudiarse después de este. La maestría y el doctorado son posgrados que cursarás después con una meta clara: orientarte hacia un área específica.

Es decir, estudiar una licenciatura es el primer paso para acceder a un mercado laboral mucho más amplio y con mejores condiciones. Continuar con la maestría, es dar un paso más en la carrera profesional y mejorarán las condiciones de empleabilidad abriendo un amplio abanico de posibilidades según sea el área. Y estudiar un doctorado, a diferencia de la maestría, será orientarte hacia la docencia o la labor investigativa a profundidad.

Imagen: freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.