Usted está aquí

¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro para la educación de Colombia?

Entre las propuestas del nuevo mandatario están garantizar, progresivamente, el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario. Opinan expertos.

Julio 1, 2022

La educación es uno de los sectores que más tomó relevancia en los planes de gobierno de los candidatos que se presentaron a las más recientes elecciones en Colombia. En el caso de Gustavo Petro, quien fue elegido como próximo presidente del país cafetero, de las 420 propuestas del plan de gobierno que presentó junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, 30 hablan de educación.

Una de las que más llamó la atención en sus electores, fue la que giraba en torno a garantizar, gradualmente, el acceso a la formación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario.

Para cumplir esta propuesta, de acuerdo con el próximo mandatario de los colombianos, “se debe elevar históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo, en particular para la educación superior (...) como la ampliación, diversificación y creación de nuevas universidades, sedes y programas en todo el territorio nacional con participación y pertinencia regional y sociocultural”.

Para varios Asesores legales de Bogotá, este es un tema álgido para el próximo gobierno. Se debe revisar no solo el cumplimiento a cabalidad de la propuesta, sino analizar la formación y pago de los docentes el país.

En la misma línea Julián de Zubiría, investigador y educador, hace unas semanas había señalado al periódico El Espectador que era “irresponsable presentarla como si se fuera alcanzar a corto plazo. Hoy la mitad de los jóvenes asiste a la educación superior. Para que la otra mitad lo haga, se requeriría duplicar los profesores, decanos, rectores e instalaciones”. Entonces, se pregunta, “¿Por qué destinar tantos recursos a la educación superior, cuando la mitad de los niños menores de cinco años no recibe educación inicial?”.

Para Abogados en Medellín, no era un tema para pensar en elecciones, sino era una importante decisión para los años venideros, porque de estos cuatro años de gestión académica vienen la formación del futuro.  

En varios medios digitales en Colombia, Ignacio Mantilla, matemático y exrector de la Universidad Nacional, señaló que “la palabra “progresivamente” es acertada, pero los cambios en la educación requieren mucho tiempo, más que un período presidencial”. De hecho, el educador aseveraba que era elemental conocer cómo se planea hacerlo. “La combinación de educación pública y privada en Colombia requiere de una buena estrategia para que se fortalezcan ambas”.

Petro, también propuso la inclusión de jóvenes en situación de calle en el sistema educativo, basado en la experiencia de Bogotá Humana de Jóvenes en Paz, teniendo una bonificación por la prestación de servicios comunitarios y con programas de salud preventiva y de reducción de riesgo y daño para aquellos con consumo de sustancia psicoactivas.

El próximo gobierno buscará, adicionalmente, garantizar el acceso, permanencia y jornada extendida y para ello extenderán progresivamente la jornada educativa, brindando comida caliente a los estudiantes, realizando adecuaciones locativas y promoviendo el uso de diferentes escenarios y ambientes educativos. Estos temas han tenido resonancia a nivel internacional. De hecho, varios jurisperitos en España, como en el Despacho jurídico en Valencia Signum, aseguran que el plan de Petro, si se cumple a cabalidad, tendrán un impacto positivo en la sociedad colombiana.

Para finalizar, y en cuanto a la primera infancia, el próximo presidente de Colombia afirma que aumentará la atención integral para los niños y niñas menores 6 años, que será gratuito y que priorizará a 2.7 millones de niños y niñas en condiciones de vulneración de derechos. También explica que reconocerán progresivamente el trabajo de cuidado a las mujeres y otras personas a cargo de la niñez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.