Usted está aquí

¿Cuáles son los beneficios de tomar un test vocacional?

Desde Compartir Palabra Maestra te contamos 4 beneficios de tomar un test vocacional para ese paso elemental de escoger qué estudiar.

Julio 24, 2022

Prepararte para entrar a la educación superior siempre es una decisión demasiado importante. Después de todo, es un gran paso, uno que idealmente deberías tomar con seguridad.

Pero ¿qué pasa si no sabes lo que quieres estudiar como nos pasó a muchos? En este caso, lo más recomendable siempre será tomar un test de orientación vocacional que te ayude a esclarecer cuál es el mejor camino profesional de acuerdo con tus intereses y aptitudes.

Pero, entonces, ¿qué es vocación?

La vocación es una especie de “llamado interno” que te indica el camino profesional que deberías tomar.

Ahora bien, este llamado está íntimamente conectado con tus intereses y aptitudes. Es distinto para cada persona y, por lo tanto, solo tú lo puedes ejercer.

¿Por qué considerar la vocación antes de elegir qué carrera estudiar?

Estudiar una carrera es al fin y al cabo una experiencia que nadie más puede vivir en tu lugar. Por eso es importante que sigas tu vocación, para asegurarte de tener un paso por la universidad que sea provechoso y potencie tus fortalezas específicas.

Así mismo, el encontrar tu vocación y seguirla te brindará mayor satisfacción como estudiante y posteriormente como profesional.

Errores comunes al evaluar la vocación

Algunos de los errores más comunes que cometen los jóvenes a la hora de evaluar su vocación tienen que ver con factores externos, muchas veces sus decisiones profesionales pueden estar ligadas a la opinión de la familia o amigos.

También se comete el error de elegir una carrera simplemente porque es bien pagada o porque tiene un amplio campo laboral. O bien, el estudiante puede caer en pensar que sus hobbies son lo mismo que su vocación.

Sea cual sea el caso, si estás frente a la decisión de qué estudiar, es fundamental que te des la oportunidad y el tiempo de descubrir tus intereses. ¿El resultado? La felicidad que puedes obtener el hacer lo que te gusta.

4 beneficios de tomar un test vocacional

A continuación, conocerás algunos de los beneficios que trae consigo tomar un test de orientación vocacional:

1. Conocer tus fortalezas y debilidades

A las personas a veces les resulta difícil reconocer para qué cosas son buenos, ya que suelen concentrarse en sus falencias.

Uno de los mejores aspectos de un test de orientación vocacional es que es un ejercicio de auto reflexión donde podrás conocer tus fortalezas y tus debilidades, para así tenerlas en cuenta a la hora de elegir tu carrera.

2. Descubrir nuevas opciones

Realizar un test vocacional te ayudará también a conocer las carreras que mejor se adaptan a tu perfil.

Así mismo, se te presentarán opciones que quizás no habías considerado previamente, lo cual te da la oportunidad de investigar nuevos rubros y quizás incluso encontrar uno que te interese para tu profesión.

3. Tener una mejor experiencia universitaria

Si bien ir a la universidad significa que tendrás altos y bajos, el elegir una carrera por vocación puede ayudarte a navegar esos momentos con la convicción de que te estás esforzando por algo que te apasiona.

Considera esto: si disfrutas lo que estás estudiando, es más probable que tengas un buen rendimiento académico.

4. Mejores experiencias laborales

De la misma manera que priorizar tu vocación puede ayudarte en la universidad, puede hacerlo una vez que te encuentres en el campo laboral.

Independiente de los obstáculos que puedan aparecer en tu camino, es probable que obtengas mayor satisfacción profesional desarrollándote en un rubro que potencie tus intereses y habilidades.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.