Usted está aquí

¿Cuáles son los idiomas de los indígenas de Colombia?

Conoce un listado de los pueblos indígenas más importantes de Colombia, con su ubicación en el territorio nacional y el idioma que manejan.

Abril 8, 2022

En la actualidad, se pueden contabilizar unos 80 grupos indígenas de Colombia, aproximadamente. Estos, a su vez, tienen el manejo de unas 60 lenguas propias de las que derivan más o menos 300 dialectos diferentes.

Con esos datos, podemos afirmar que en Colombia los pueblos originarios sí representan una porción fundamental de la cultura y la riqueza de su historia. Es más: se estima que cerca de 700.000 indígenas que están distribuidos a lo largo territorio nacional.

Desafortunadamente, en Colombia la situación de las comunidades indígenas no es muy diferente a la que viven los pueblos en Sudamérica. Es decir, a pesar de existir leyes y derechos para brindarles protección, la mayoría de pueblos aún cuentan con una vida precaria, con altos índices de pobreza, siendo víctimas de estafas y desalojados de sus territorios.

¿Dónde estás los idiomas de los pueblos indígenas más importantes de Colombia?

Aun cuando los pueblos originarios solo representan el 1% de la población colombiana, lo verdadero es que en la actualidad existen algunos que poseen un gran número de miembros, siendo los más considerables los Paeces, ubicados en la parte suroccidental del país. De igual forma, los Wayú son el segundo pueblo más relevante, ya que cuenta con unos 73 mil integrantes.

Aunque estos pueblos indígenas son los más relevantes en el territorio colombiano, existen otros importantes para la historia nativa del país, como lo son los Ticuna, los Awá, los Arhuacos, entre otros.

Desde Compartir Palabra Maestra hacemos un listado de los pueblos indígenas más fundamentales de Colombia, te explicamos en qué parte del territorio nacional están ubicados y el idioma que manejan.

Achagua
Actualmente, esta población indígena está asentada en el municipio de Puerto López, en el Meta. Allí, el idioma es el achagua que pertenece a la familia arawak.

Awá
La población awá está ubicada a ambos costados de la frontera que hay entre Ecuador y Colombia. Esta comunidad está conformada por 29 mil personas, quienes utilizan el idioma awá pit para comunicarse.

Arahuacos
En la actualidad, los arhuacos están ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, en un área denominada “resguardo indígena”. Esta comunidad, una de las más conocidas del país, habla el iku (o arhuaco).

Emberá
Está comunidad indígena está situada en cuatro puntos importantes de Colombia: la zona marítima del Pacífico, la cordillera, los bosques andinos y las zonas deforestadas. Su idioma es la lengua emberá, perteneciente a la familia lingüística chocó.

Inga
Actualmente, este grupo indígena se encuentra ubicado en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Nariño. Su lengua es el quichua, la cual forma parte de la lengua quechua.

Koghui
Este pueblo indígena colombiano está situado en la pendiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. El idioma Kogui, que forma parte de la familia lingüística chibchana, es la oficial de esta comunidad.

Muiscas
Los Muiscas viven, desde el siglo VI a. C, las tierras que están ubicadas en la cordillera entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Aunque el idioma oficial era el muisca, en la actualidad la mayoría de los indígenas de esta comunidad habla español.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.