Usted está aquí

Cultura Ciudadana

Mediante diversas estrategias pedagógicas podemos centrar el trabajo docente en formar estudiantes con pensamientos críticos. 

Agosto 13, 2018

La experiencia de los estudiantes es fundamental para crear cultura ciudadana. Ya que este ambiente presenta problema de convivencia escolar en el Colegio Distrital Benjamín Herrera en los grados de 10 y 11 en la jornada de la mañana.

Con base en la investigación de los profesores Miguel Plazas y Jairo Salamanca, se centra en los derechos humanos y cultura ciudadana con el fin de educar y formar a los estudiantes en la prevención del matoneo o violencia que se genera en la escuela. Además, ellos son motivados para construir rutas científicas, mejorando su desempeño en la educación superior y alejándolos de la realidad social en la que están expuestos.

Mediante diversas estrategias pedagógicas centran su trabajo en formar estudiantes con pensamientos críticos, enseñarles a pensar, a cuestionar, que no se queden con lo primero que se le dice, sino que siempre se cuestionen si es así o no.

Teniendo en cuenta que la propuesta es interdisciplinar, los profesores incorporan diferentes áreas de filosofía, ciencia política y economía, educación ética, educación religiosa, lengua castellana y matemáticas.

Con lo anterior, los estudiantes que aprovechen para estudiar más a fondo alguna de estas temáticas, puede llegar a tener una muy buena educación superior, logrando un análisis de la realidad educativa que se está viviendo en el momento, para intentar construir una sociedad más equitativa y respetuosa de la vida.

A partir de la propuesta de investigación, se han logrado varios objetivos como por ejemplo: el conocimiento y apropiación de los derechos y deberes de los estudiantes, respeto y tolerancia frente a otros estudiantes de diferente condición, hubo una disminución de matoneo y violencia escolar, incrementó la participación en los foros institucionales en los últimos años, primeros puestos en algunos foros-ferias distritales, y por esto dotación de material tecnológico, mención de honor en el premio compartir al maestro 2013 y 2014, certificación por parte del Ministerio de Educación cubano en el encuentro de educadores pedagogía 2015, entre otras, estos logros están relacionados con la difusión de los aportes pedagógicos del proyecto a nivel, local, distrital y nacional.

Sobre la experiencia, de Jorge Larrosa, podemos decir que cada estudiante tiene su propia experiencia, los acontecimientos que han pasado en cada uno de ellos, y son los únicos responsables de saber que hacer frente a estos eventos que se presentan en el colegio.

Por eso el docente se debe acercar a los estudiantes y conocerlos como personas, dialogar con ellos, tener un trato más cercano sin irse más allá del proceso de cada uno, porque un profesor no solo está para enseñar algún tema académico, sino también para enseñar valores y formar personas dignas de admirar.

En conclusión, esta investigación es muy interesante para los estudiantes que se ven afectados por los sucesos que pasan en el colegio, pero también es importante que ellos se den cuenta que mediante las actividades propuestas puedan generar un cambio en los comportamientos de algunos estudiantes y al mismo tiempo puedan mostrar sus fortalezas en cada investigación que hacen.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.