Usted está aquí

¿De qué se ocupa el inglés hoy?

Conozca estudios y argumentos que denota una clara importancia de esta segunda lengua en la vida cotidiana, académica y laboral.

Noviembre 4, 2018

El inglés, como idioma universal, lidera el interés mundial por su aplicación en la cotidianidad, además de su perfeccionamiento como herramienta de estudio y laboral.

Para comunicarnos con otras personas, necesitamos algo, un idioma designado. Cada país tiene su propio idioma, incluso algunos países tienen más de un idioma. Por ejemplo, Canadá, en el cual sus habitantes hablan inglés y francés. Muchos idiomas existen en este mundo; entonces, necesitamos un lenguaje universal que se pueda utilizar en muchos países. Si no hay un lenguaje universal, no podemos comunicarnos con otras personas en otros países.

El lenguaje es nuestro primer medio de comunicación. Lo utilizamos para compartir nuestras ideas, sensaciones y pensamientos con otros. En la actualidad, se puede decir que uno de los idiomas más utilizados es el inglés[i], ya que es un lenguaje primordial para la comunicación en el siglo XXI. Es un idioma que pueden utilizar entre personas venideras de diferentes países; usualmente lo empleamos como idioma de preferencia para comunicarnos. Por otro lado, es necesario que todos lo aprendamos, ya que nos conecta internacionalmente, no solamente con las personas de países de habla inglesa, sino también con las personas que utilizan este idioma como segunda lengua.

Del mismo modo, puedo decir que en muchos países, los niños son motivados a aprender el inglés como segunda lengua, esto, para facilitarles la comunicación. Igualmente, es el idioma dominante en las ciencias, ya que podemos encontrar muchas investigaciones, libros de matemáticas, estudios de cualquier rama científica escritos en inglés. Según un estudio más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés. En segundo lugar se encuentra el alemán con un 8%[ii]. A nivel de estudios superiores, se ofrecen programas de inglés con el fin de facilitar al estudiantado un material más accesible para ellos.

Haciendo una comparación entre la educación impartida dos décadas atrás con la actual, el inglés ha ganado espacios importantísimos en este campo, lo que lo posiciona como una asignatura obligatoria, no sólo en la educación media, sino también en la educación superior, convirtiéndose en un requisito imprescindible para obtener un título profesional sin importar la especialidad o que no pertenezca al pensum de dicha formación profesional.

Además, es el idioma preferido de la industria de los medios, ya que la mayoría de los libros, periódicos y revistas que encontramos en internet, son escritos en inglés, más que en otra lengua. Si habla inglés, ya no tendrá que depender de traducciones y subtítulos para disfrutar de sus libros, canciones, películas, programas de televisión y enredos de tus videojuegos favoritos. Sabiendo inglés podrás disfrutar del humor británico, de los comentarios deportivos del momento, de la literatura, el cine y el teatro anglosajón, y de la cultura en inglés en general.

No obstante, el inglés puede ser una herramienta muy eficiente para nuestras hojas de vida, porque al visitar empresas de todo tipo, puede ser muy evidente la importancia del inglés, ya que prefieren contratar personas que sepan una segunda lengua (en este caso, el inglés), sobre los que no, cualquier empresa que desee trabajar por fuera del país en el que se encuentre, estimará que tiene un personal calificado para hablar y escribir correctamente en inglés. El inglés es el idioma de la ciencia, la aviación, la política, la farándula, las computadoras, la diplomacia y el turismo. Saber inglés aumenta tus posibilidades de obtener un buen trabajo en una empresa multinacional dentro de tu país de origen o de encontrar trabajo en el extranjero.

Hablar inglés también nos permite viajar alrededor del mundo sin ningún inconveniente. Bien es cierto que, el inglés es un idioma universal, ya que se habla en los cinco continentes; saber este idioma nos evitará confrontaciones entre los nativos o con personas cuya segunda lengua es el inglés. Nos permitirá conocer nuevas culturas, estilos de vida y distintos modos de pensar. Podremos conocer personas nuevas, interactuar y saber mucho más acerca de sus costumbres, como también hacer un intercambio de culturas, quiero decir, enseñar un poco de mi cultura a cambio de aprender la de ellos. Pocas experiencias te harán crecer como persona más que aprender los valores, hábitos y forma de vida en una cultura que es diferente a la tuya.

El inglés es un idioma de gran liderazgo en muchas partes del planeta, a tal punto que organizaciones de talla internacional, tal es el caso de la Unesco, Naciones Unidas o la Unión Europea, lo utilizan como medio de comunicaciones; este liderazgo se debe a razones de tipo políticas e históricas, dado que, en épocas pasadas, el Imperio Británico extendió su lengua inglesa por los cinco continentes, sumado a ello la importancia de Estados Unidos como potencia mundial, pudiendo afirmar que con todo este acontecimiento, el idioma inglés es catalogado como la lengua universal.

Por todo lo aquí consignado se puede deducir que el idioma inglés se practica en la totalidad del planeta, sin importar que sea lengua raizal de determinado lugar; es así como vemos que muchas personas practican el bilingüismo dominando el inglés a parte de su lengua nativa, logrando con ello una mayor compenetración de sus culturas con otras culturas del mundo.

En consecuencia, como el idioma más hablado en el mundo, el inglés tiene una gran parte en la comunicación. Los negocios internacionales van bien por el inglés. Ayuda a las personas cuando utilizan productos tecnológicos, aunque el crecimiento de la tecnología aumenta continuamente. El inglés también ayuda al alumno a comprender el tema correctamente escrito en inglés. Además de eso, hace que las personas se mantengan en contacto a pesar de que tienen un idioma diferente y provienen de un país diferente. Finalmente, puedo decir que el inglés no puede separarse de la vida humana.

Aprender inglés es importante y las personas de todo el mundo deciden estudiarlo como segundo idioma. Muchos países incluyen el inglés como segunda lengua en el plan de estudios de los colegios y los niños comienzan a aprender inglés a una edad temprana. El inglés es un lenguaje de carácter universal, el cual es fácil de aprender, tornándose así necesario para nuestra comunicación, ya sea con personas nativas o con aquellas que decidan emplearla como segunda lengua. Según los estudios y los argumentos mencionados anteriormente, se denota una clara importancia del inglés en la vida cotidiana, académica y laboral.

¿Quién dice que el inglés no es necesario?

 

[i] Según «Ethnologue report for language code:eng». Alrededor de 1,121,806,280 personas hablan el inglés, ya sea como idioma natal o como segunda lengua.

[ii] La firma auditora GNIP realizó un estudio en 2016 en el que resultaron estas estadísticas.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sucre, Colombia.
Promedio: 4.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.