Usted está aquí

Del pigmento al bit…. o del grafito al pixel…

Educación artística plástica-visual en contextos digitales.

Abril 5, 2018

El  título otorgado hace alusión a dos libros publicados recientemente evidenciando y dando apertura  al debate en torno a los  contenidos, metodologías y fines de la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas-visuales y la producción de imagen, como reflejo de las discusiones impartidas y aun no agotadas por teóricos e investigadores entre los cuales se pueden mencionar Marín Viadel, María Acaso,  Kerry Freedman, Elliot Eisner, Fernando Hernández, Arthur Efland, etc.

Quienes han indagado de manera constante el que hacer de la educación artística plástica-visual(en adelante EAPV) y su curriculum, en el marco de los cambios socio-tecnológicos y culturales que han caracterizado  el siglo XXI, donde las Tecnologías de la información y la comunicación(Tic), su cultura visual y digital han traído consigo toda un serie de consecuencias en las maneras de socializar, acceder a la información y el conocimiento, la circulación, gestión y producción del mismo y especialmente para el caso en mención de la educación artística plástica-visual, con lo que algunos han dado en llamar la democratización de la imagen.

Afectando radicalmente  las maneras de acceso, creación, producción, circulación, consumo y apropiación de estas (artes plásticas y visuales) y la generación de conocimiento que suponen y conllevan en sí mismas; la educación artística visual entra a jugar un papel determinante en la comprensión, apropiación y transformación de los ahora llamados discursos visuales en la web incluidos las  artes plásticas y  visuales  en una dimensión ampliada y expandida.

Exigiendo y conllevando a nuevos planteamientos, redefiniciones y otras  configuraciones del curriculum de la educación artística plástica-visual,  asumiendo el curriculum de acuerdo con  Gimeno Sacristán, J. (1991).como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local.

Un currículo que incluya  el reconocimiento y respeto por las diferencias, realizando transformaciones para atender a las necesidades de los diferentes estudiantes y contextos, implicando  que sea dinámico interactivo y en continua evolución.

Introducción

Esta reflexión surge en el marco del proyecto de tesis doctoral, denominado “La Educación artística plástica-visual en contextos digitales: Usos y apropiaciones de los jóvenes en la plataforma Youtube:”, pero para el caso específico de la ponencia se abordaran dos puntos básicamente desde una perspectiva del currículo de la educación artística plástica-visual en la educación básica y media. Dichos puntos o asuntos a desarrollar son:

Por un lado se busca Identificar los principales cambios de nominación y por ende de contenidos de la EAPV, como base fundamental del ejercicio curricular y en consecuencia pedagógico y disciplinar, partiendo de la dimensión curricular como el conjunto de conocimientos, contenidos, didácticas y metodologías con las cuales se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje, que a su vez deben contemplar: ¿Qué, Cómo, Cuándo, Para qué, Dónde, A quién enseño? Finalmente ¿Qué enseñamos y qué se debería aprender? 

Por otro lado una segunda parte en torno a Repensar la educación artística plástica-visual, en contextos digitales y la relación de los jóvenes con estas, teniendo presente los cuestionamientos planteados especialmente ¿a quién, qué y cómo se enseña y aprende?

Para empezar no es posible hablar de currículo  y sus renovaciones, sin dar cuenta de las posibles concepciones que lo guían, ya que las propuestas curriculares en su mayoría están atravesadas por estructuras socio-políticas, antes que pedagógicas propiamente dichas, obedeciendo a formas de comprensión, ordenación e interpretación de la realidad que reflejan ideologías específicas, Fernando Hernández investigador español, es uno de los teóricos que se detiene en ello, señalando que los cambios en la nominación de esta asignatura así como sus procesos de enseñanza y aprendizaje hacen parte de un conjunto de causalidades que van desde corrientes artísticas y estéticas hasta las tendencias educativas y socio-políticas dominantes.

Por lo tanto ni el contexto, ni las finalidades de la educación en general y de la educación artística en particular son las mismas en cada época y bajo cada denominación. Así podrían establecerse a grandes rasgos seis momentos claves de la ahora llamada “educación artística plástica-visual” en la escuela.

Lea el contenido completo en Libreta de Bocetos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.