Usted está aquí

Desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes: un plan de estudios introductorio

¿Cómo abordar a los estudiantes en el aprendizaje de una interculturalidad? Siga este plan de estudios.

Septiembre 11, 2020

¿Quieres hablar sobre cultura con tus alumnos, pero no estás seguro de cómo romper el hielo? Como punto de partida, puede ser útil conocer sus ideas sobre la cultura y la fundamentación de estas; por ejemplo, ¿qué experiencias han tenido al encontrarse con otras culturas? ¿Qué desafíos tuvieron? ¿Cómo afrontaron estos desafíos? ¿Cuáles fueron los resultados?

Si hubiesen sabido lo que saben ahora, ¿habrían abordado la situación de manera diferente? En caso afirmativo, ¿cómo? Discutir preguntas como estas, especialmente relacionadas con acontecimientos importantes, puede ayudar a preparar el escenario para dar comienzo al desarrollo de la competencia intercultural.

Desde que asistí al Simposio de profesores de idiomas del CERCLL sobre actividades de inteligencia cultural, dirigido por la Dra. Carmen King de Ramírez el 8 de marzo de 2019 (ver detalles), sabía que era importante involucrar a los estudiantes en la discusión y averiguar los orígenes de sus creencias sobre otras culturas.

Por ejemplo, ¿se basan sus creencias en sus propias experiencias o en lo que han escuchado a otros decir sobre otra cultura? Carmen mantuvo a los participantes del taller involucrados al presentar una variedad de actividades prácticas que pueden usarse para aumentar la inteligencia cultural de los estudiantes. Ella explicó y demostró una variedad de actividades y también suminstró un paquete de folletos para ayudar a los maestros a implementar talleres en sus clases.

Cuando un colega buscaba a alguien a quien enseñarle una lección sobre la relación entre el idioma y la cultura, aproveché la oportunidad. En lugar de dar una conferencia a esta clase de estudiantes universitarios sobre el capítulo en su libro de texto referente a este tema (conceptos básicos de lenguaje para estudiantes de idiomas), su maestro y yo decidimos que sería más apropiado ayudar a este grupo de estudiantes a activar sus conocimientos básicos de cultura con base en sus experiencias. Mi plan de estudios y la presentación de Powerpoint están adjuntos. Siéntase libre de adaptarlos a sus necesidades.

Contenido publicado originalmente en CerCll bajo la licencia de Creative Commons,

Traducido por: Daniela Saavedra Rodríguez  

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.