Usted está aquí

Desempleo juvenil, un eslabón para revisar en el país

En Colombia estamos en mora de articular la Educación Media con la Superior y con el mundo del trabajo.

Julio 15, 2019

Para el mes de abril de 2019, la tasa de desempleo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE fue del 10,3 %, lo que representó un aumento de 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (11.1 %). El desempleo juvenil es decir de 14 a 24 años, pasó del 17 % en el trimestre febrero abril 2018 a 18,5 % en el 2019.

Para el sector educativo esas cifras son dicientes, sobre todo aquellas que hacen referencia al desempleo juvenil, pues de alguna manera nos permiten confirmar lo que ya es sabido acerca de que el modelo tradicional no responde al desarrollo de las competencias que requieren los niños y jóvenes para enfrentar los desafíos laborales y del emprendimiento del siglo XXI.

Como solución al aumento en las tasas de desempleo en los jóvenes, se firmó en el 2018 el acuerdo de empleabilidad juvenil por parte de 41 empresas que adquirieron el compromiso de crear 30.000 oportunidades de trabajo para el 2020, para jóvenes de Colombia, Chile, Perú y México, países que conforman la Alianza del Pacífico. A la fecha han creado más de 20.000 puestos superando la meta inicial y se espera que para finales de 2019 ya se tengan los 30.000,

A pesar de este gran esfuerzo si los jóvenes carecen de las competencias que requieren los empleadores como es la queja constante la situación se hace más difícil y el desempleo seguirá en aumento.

Por eso es importante conectar el mundo académico con el laboral y tener en cuenta las competencias que se requieren para ocupar los nuevos cargos para que los jóvenes en formación las puedan adquirir y por ende accedan a los mismos, pero si siguen careciendo de las mismas el problema del desempleo juvenil tenderá a incrementarse antes que ha disminuirse.   

En Colombia estamos en mora de articular la educación media con la superior y con el mundo del trabajo, ojala no esperemos más tiempo y este gobierno lo asuma como una política de su gestión.

 


Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.