Usted está aquí

Desenlace de la disputa: Ser Pilo Paga llega a su final

Así lo anunció la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien explicó a detalle las razones por la cuales continuar con el programa sería inviable.

Septiembre 7, 2018

Mucho se ha dicho de Ser Pilo Paga, el ambicioso programa de educación superior propuesto por Juan Manuel Santos y desarrollado durante su segundo gobierno.

Las opiniones se dividían entre los detractores del programa, encabezados principalmente por los representantes de la educación superior pública, y los partidarios de la iniciativa, quienes defendían el ideal del acceso igualitario a la educación superior.

Pero la discusión ha llegado finalmente a una conclusión: Ser Pilo Paga no va más. Así lo anunció la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en declaraciones a La W Radio.

"Yo respeto y honro las necesidades de los 40 000 jóvenes. Pero hay que mirar las cifras responsablemente", dijo Angulo. De acuerdo con la ministra, Ser Pilo Paga terminó con un desfinanciamiento por dos billones de pesos.

Es por esto que, en lugar de destinar el 50% del presupuesto de la educación superior asignado al Icetex a un programa que solo beneficiaba a 40 000 estudiantes, 10 000 al año, este será redirigido al fortalecimiento de la educación pública, que es dónde realmente se encuentra el foco del problema.

La estrategia del nuevo Gobierno se centrará en la educación superior pública, ampliando los cupos en las universidades públicas para facilitar el ingreso de los estudiantes, cabe recordar que Ser Pilo Paga nació, entre otras razones, por la escasez de cupos en estas instituciones.

“Las universidades públicas están dispuestas a sumarse a este proceso. Han tenido los últimos años un problema importante de recursos, entonces no es solo sobre los cupos, sino reconocer en costos los recursos que son necesarios para que la universidad se fortalezca y a futuro pueda responder a las regiones”, explicó la ministra.

El nuevo plan para la financiación de la educación superior que reemplazará a Ser Pilo Paga será presentado en octubre. Este busca mantener la promoción del mérito de los estudiantes, factor que caracterizó la iniciativa de Juan Manuel Santos, pero ahora sin tener en consideración la distinción del estrato económico.

Por otra parte, se respetarán los acuerdos con los 40 000 pilos que están estudiando en este momento, "hacienda tiene clara esta prioridad. Son dos billones de pesos los que se necesitan para honrar el compromiso con los Pilos. Por ahora, estamos enfocados en el 2019 y que ahí estén tranquilos los estudiantes y sus familias", aseguró la funcionaria. Así pues, se garantizarán los recursos para que los pilos finalicen su carrera.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducció
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.