Usted está aquí
Día mundial de la juventud, desde la percepción de un maestro
La juventud es la fuerza de un país y los jóvenes son precisamente los que tienes la energía y la rebeldía para cambiar el mundo. Para ellos su planeta es pequeño y los obstáculos superables, quienes pasan por esa etapa lo saben y quienes pasaron por ella también lo entienden porque algún día lo experimentaron un pensamiento altruista para cambiar su mundo y el de los demás.
Es por eso que una juventud bien preparada, con el horizonte claro frente a la vida, es una condición que garantiza el desarrollo de un estado, esos jóvenes serán los profesionales, los adultos que emprenden el liderazgo y la producción de sus comunidades. Aquí se aplica la frase de Oxens Tiere "La buena educación de la juventud es la prenda más segura de la felicidad de un estado".
El mundo cuenta con más de 1.200 millones de jóvenes dispersos en todos los países, con edades que oscilan entre 15 a 29 años, un número muy alto y a la vez significativo, es una población que debe ser el motor social de cualquier comunidad, de ahí la importancia de la implementación de políticas públicas que propendan por el derecho a la participación política de los jóvenes, por la erradicación del hambre, por la ley del primer empleo, por sus derechos reproductivos y por la gratuidad de la educación segundaria y superior.
Las problemáticas de los jóvenes afectan literalmente el futuro de los países, cuestiones como el desempleo, la drogadicción, la falta de oportunidades de estudio y el mismo flagelo del sida, tienen en la mira una población productiva y vulnerable a la vez, mujeres y hombres que en su condición de jóvenes hacen parte de este gran constructo planetario.
La asamblea de las naciones unidas hace 18 años reglamenta la conmemoración internacional de la juventud, con el ánimo de promover la protección y las políticas a favor de los jóvenes en el mundo. Un país que desconoce los derechos de los niños, que deja a un lado a los ancianos, que no promueve la participación y la inclusión política de los jóvenes, es un país poco proyectivo. De la fuerza del joven, depende la proyección del futuro adulto profesional que se comprometerá con el proyecto de cualquier estado o nación.
Así lo interpretan las dos jóvenes venezolanas creadoras trujillanas del colectivo musical “Sueños Repetidos” de Anael Ruiz y Rebeca Guerrero. Su tema musical: “La canción de la juventud” (Fragmento).
- 1566 lecturas