Usted está aquí

Dictado: ¿Creías que estaba pasado de moda?

El dictado contribuye a la mejora del proceso de lectura y escritura de los niños.

Diciembre 29, 2020

Dictado en las escuelas: su práctica es una técnica que se ha empleado desde hace mucho tiempo, siendo una actividad importante de desarrollar; dado que contribuye a la mejora del proceso de lectura y escritura de los niños, manteniéndose actualmente para afianzar y practicar la ortografía.

El dictado se basa en la lectura de un texto o frases en voz alta y el alumno debe escuchar –de manera atenta– para lograr reproducir de forma escrita lo que escucha.

Un detalle importante a tener en cuenta es que al momento de dictar se debe hablar a una velocidad moderada para que de esta manera el niño pueda copiar y aplicar las diferentes reglas de ortografía que forman parte del dictado.

A través de esta práctica el alumno desarrolla un ejercicio muy útil y práctico, dado que debe prestar atención para escuchar, comprender y escribir. Aun cuando no cuente con una correcta comprensión  y desarrollo del lenguaje, es la expresión escrita la más compleja de asimilar; ya que se requiere de pautas gramaticales así como también de  tipo ortográfica.

Hoy en día dictar sigue siendo la mejor práctica para que los niños aprendan a fijar las reglas gramaticales y así mismo recordar cómo se escriben las palabras. Es una práctica común en las escuelas de primaria, dado que ayudan al niño en el desarrollo de habilidades de escritura indispensable para su aprendizaje.

La técnica de dictar textos permite que mediante la práctica los alumnos puedan aprender el uso adecuado de tildes, empleo de letras mayúsculas y minúsculas, así como otros aspectos formales que se requieren para la lengua escrita y que son indispensables aplicar en la ortografía.

Es importante considerar a la hora de efectuar dictados diversos aspectos para que su desarrollo se lleve a cabo de una manera más efectiva en el desenvolvimiento educativo de los alumnos, para ello el texto debe:

  • Ser preparado de manera cuidadosa.
  • Corresponder en base a los objetivos que se persiguen.
  • Ser ajustado a nivel de los alumnos.
  • Ejecutarse de manera adecuada considerando: lectura previa, dictar cuidadosamente las unidades de sentido y una nueva lectura de verificación.
  • Debe ser revisado.

Una buena idea para explicar el contenido de los que se ha dictado es ir repasando el contenido del texto a través de mapas conceptuales, bien preparado por el docente; o bien, asignado como ejercicio complementario a los alumnos si tienen el conocimiento y la práctica suficiente para realizarlo.

Dictado 3° primaria

El uso del dictado no solo permite corregir los problemas de los alumnos en relación a la ortografía, sino que además contribuye en la mejora de la escritura, redacción, además de la comprensión lectora.

Debido a su importancia este es un método que aún se mantiene en las escuelas, dictados cortos o de extensión variable dependiendo el nivel de los alumnos, con la finalidad de seguir manteniendo el proceso de enseñanza de la ortografía de una manera efectiva.

En el área educativa en relación al 3° de primaria el grupo de alumnos se encuentra conformado por edades comprendidas entre 8 y 9 años para los cuales se considera al momento de establecer prácticas de dictado incorporar actividades para aprender a escribir letras con sonidos muy parecidos.

Al momento de efectuar un dictado se incorpora una forma de aprendizaje en la cual el alumno pueda familiarizarse con algunas letras con sonidos parecidos, incorporando dictados cortos que le permitan distinguir los mismos al momento de la pronunciación.

La misión de aplicar el dictado es obtener como resultado que los alumnos de 3° de primaria puedan mejorar su ortografía y la comprensión lectora de los sonidos, a través de la práctica de dictados con contenido propios para esta etapa de aprendizaje.

Dictado 2° primaria

El área educativa de 2° de primaria está conformada por alumnos cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 7 y 8 años, para ellos en esta etapa hacer dictado es una de los recursos más empleados, dado que no solo los enseña a aprender a escribir, sino que además permite fijar las reglas de ortografía.

Los niños que pertenecen al 2° de primaria conocen sobra algunas reglas ortográficas, pudiendo distinguir por medio del dictado el desarrollo de diferentes aspectos como lo es el uso de mayúsculas y minúsculas, así como también el uso de los signos de puntuación, además disponen de un mayor vocabulario y cuentan con una mejor comprensión de lectura.

Debiendo para ello al momento de establecer las prácticas del dictado considerar hacer pausas para que de esta manera el alumno pueda aprender que se trata de una pausa que señala que debe colocar una coma, así como en el caso de tratar un punto y aparte hacer pausas más largas entre oración y oración que le permitan al niño determinar que inicia un nuevo párrafo.

La práctica constante del dictado en 2° de primaria permite que los alumnos continúen su proceso de enseñanza para la lectura y escritura y esto le permite mejorar cada vez más en el desarrollo de su aprendizaje.

Una buena demostración de lo que hemos repasado hasta ahora se encuentra en el siguiente vídeo que he seleccionado para ti como un buen ejemplo de un ejercicio que podemos dictar en las aulas de primero y segundo de primaria. También puedes hacer uso de él si estás en casa con tus hijos y necesitáis repasar este tipo de ejercicio.

Dictado 5° primaria

En relación al 5° de primaria el aula se encuentra conformada por alumnos con edades comprendidas a los 10 y 11 años, los mismos a este nivel conocen todas y cada una de las normas gramaticales, incluyendo las reglas de acentuación del idioma español según corresponda a cada tipo de palabras.

  • El dictado en esta área educativa toca aspectos relacionados al uso de:
  • Palabras llanas, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas las cuales requieren del uso de la tilde.
  • El uso correcto de letras como la doble l o la h.
  • Palabras con diptongo e hiato.
  • Reglas de acentuación.

 

Además de cómo se deben intercalar los signos de puntuación en un mismo texto durante el proceso de dictado. En el 5° de primaria se aplican ejercicios y prácticas de dictados de tipo cortos y largos que permitan a los alumnos lograr familiarizarse con todos los aspectos del contenido programático y reforzar cada vez más su proceso de aprendizaje.

Contenido originalmente publicado en ined21 bajo la licencia Creative Commons.

 


Imagen cottonbro en Pexels
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Educadora y bloguera.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.