Usted está aquí

Dimisiones de la práctica pedagógica

Reflexión del quehacer docente de Ruby Arias, quien ayuda a tener una mirada diferente acerca de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Septiembre 14, 2016

Fandiño y Bermúdez (2015) señalan citando a  Vezub (2007, pp. 18 y 19) que para “Formarse en la práctica pedagógica hay que pensar en aproximaciones sucesivas que abarcan ciertas dimensiones: la institución, el contenido a transmitir, la relación con los padres, la planificación, el trabajo en equipo con otros colegas, los problemas sociales que impactan en la calidad educativa, etc.” para el desarrollo de ciertas competencias o destrezas.

Tomando como base este punto de vista de Vezub y relacionándolo con la docente Ruby Arias en sus proyectos y secuencias didácticas, ella va más allá de una transmisión de conocimientos, en donde toma en cuenta estas dimensiones a la hora de idear sus estrategias de enseñanza, ya que ella parte de un conocimiento que tiene el estudiante para así poder implementar estrategias adecuadas y de cierta forma efectivas que ayuden a tener una transformación en la educación. 

A su vez, la planificación de sus estrategias se basa en las deficiencias o problemas de los estudiantes; con el fin de apoyarlos con una solución; en donde ellos aprendan a pensar y reflexionar sobre lo que ellos mismos escriben o leen. En esta dimisión la docente Ruby hace un seguimiento sobre su planeación; es decir, se interesa por ver que tan efectivas son esas estrategias y como ayudan en el progreso de cada estudiante. 

En todos sus proyectos y secuencias didácticas,  ella vincula a los padres de familia  y consolida un equipo de trabajo (docentes) que ayuden en el desarrollo de aprendizaje de los niños. A su vez, ella maneja un proceso en su estrategia de enseñanza como lo es la preparación, producción, y evaluación del contenido a transmitir acorde al currículo y a la institución. En donde ella misma propicia el espacio para promover el hábito de la lectura y la escritura ya que al identificar el contexto en el que se va a trabajar se pueden proponer cosas nuevas y así mismo tener un cambio en la calidad educativa.

Consolidando estas posiciones, considero que es una metodología que ayuda al estudiante a tener un mejor proceso de aprendizaje; ya que no es solo él quien lo maneja, sino que va acompañado de un equipo de trabajo que ayuda a promover la motivación y a su vez a implementar un material o contenido acorde para desarrollar su proceso permanente de lectura.

Finalmente, todas las dimensiones anteriormente citadas en relación con la metodología de la docente Ruby Arias ayudan a tener una mirada diferente acerca de las estrategias de enseñanza- aprendizaje; ya que ayudan a crear situaciones prácticas en el contexto escolar y en la vida cotidiana tanto en los maestros como en los estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante Universidad de La Salle
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.