Usted está aquí

Docente en la zona rural: mi más grande y maravillosa experiencia

Adelantar la labor docente en la zona rural es un reto para determinar la calidad de un maestro.

Noviembre 5, 2017

En el II semestre de mi formación académica en el Programa de Formación Complementaria realicé mis prácticas en el Centro Educativo Distrital La Hermosa sede El Curvalito, ubicada en la zona rural de Santa Marta. Me resulta complejo resumir todo lo que viví en mis prácticas en este pequeño escrito, puesto que el aprendizaje obtenido fue impactante e indescriptible.

Cabe resaltar que con anterioridad en el primer semestre realicé una semana de prácticas en esta escuela, pero admito que no fue suficiente, sentí que no se logró una conexión como la alcanzada en este segundo semestre.

En primer lugar, resalto el interés de mi parte por realizar mis prácticas nuevamente en este centro de educación, ya que como lo mencionado anteriormente no logre las metas planeadas, por lo que se convirtió en un reto que debía desempeñar a como diera lugar.

Ser docente en zona rural no es trabajo fácil, puesto que existen muchos factores que convierten el proceso de enseñanza- aprendizaje más complejo de lo habitual, algunos de estos son: el acceso a la escuela (el transporte), el entorno familiar, la motivación de los educandos, vocación de los maestros, el presupuesto económico, etc.

Es importante iniciar por la motivación de los educandos y el entorno familiar, puesto que estos son los factores claves para alcanzar una educación de calidad. Fue impactante y lamentable para mi percatar la falta de acompañamiento de la mayoría de padres en el proceso educativo de sus hijos, estos consideran a la escuela como una guardería donde los niños acceden para no permanecer tanto tiempo en casa o en otro lugar; los estudiantes al tener este pensamiento tan cerca se contagian, sienten que la escuela es solo un recinto donde enseñan un conjunto de saberes sin ningún sentido, no entendían su importancia y el impacto que pueden generar sobre ellos.

A parte como la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias era el trabajo en el campo, la deliberación permanente y diaria de los alumnos, era trabajar en esto, esperar que acabe las horas en la escuela para volver a casa y ayudar en las labores de la familia.

Por otro lado, se encuentran los maestros, describir su comportamiento y vocación es algo inexplicable, es de admirar como diariamente teniendo en sus mentes problemas familiares, económicos, etc.; ponen pecho y alma a su trabajo, intentando brindarles a sus estudiantes una formación integral donde lo que prima son los valores y la identidad cultural.

No consideran como obstáculos o impedimentos el sector donde se encuentran, todo lo contrario, al ser conscientes de las situaciones que pasan a su alrededor, esas complicaciones se convierten en motivaciones para ejercer diariamente su labor de manera excelente y próspera. Siendo para mí un ejemplo a seguir.

Por estas razones y experiencias es que mi vocación docente aumenta frecuentemente, los vínculos que se logran en estos espacios fortalecen mi consideración que la profesión docente es una de las más importantes puesto que la educación es la esperanza de un país e inclusive del mundo, por lo que se le debe garantizar a todo tipo de población y contexto de la mejor calidad.

“El maestro es como una vela se consume a sí mismo para darle luz a los otros”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de I semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.
Promedio: 4.8 (4 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.